Ley de Representación Justa en medios de Comunicación

Agustina Paz Frontera, una de las impulsoras del proyecto, integrante de LatFem y moderadora de ambos encuentros “Pase lo que pase con este proyecto de ley, esto ya es una ganancia para el movimiento, especialmente para las comunicadoras y comunicadores feministas” .

La iniciativa fue impulsada desde LatFem y por la diputada del Frente de TodosMónica Macha. «Lo más notable es que hayamos podido hacer realidad el sueño que teníamos, que la construcción de este proyecto de ley sea realmente de forma participativa y colectiva, como nos gusta hacer las cosas» , explicó Paz Frontera.

El día de hoy se tuvo el tercer encuentro entres diferentes profesionales, periodistas, comunicadoras y docentes, donde  debaten como pensar y tratar de derribar las cuestiones de genero en los medios masivos de comunicación.

Una ley que lleve la capacitación para los medios publico y privados, tratando el  impacto sobre la incidencia de las mujeres y diferentes géneros LGBT+ y como las simbología influyen en el mensaje a la hora de comunicar.

Lucia Garcia: docente en la plata y feminista, aclaró los roles de género en los medios.

como impacta el mensaje en los medio de comunicación dependiendo el genero, comentaristas masculinos sobre temas mas importante como siendo económicos o políticos generan estereotipos, dejando a las mujeres cumpliendo un rol menos relevante, como siendo, el clima. ” La vos autoridad para hablar de la realidad es un señor, blanco, un género masculino”

También remarco los análisis que se hacen sobre los cuerpos femeninos:

“como los medios tienden a analizar nuestro cuerpos y calificarlos, estando expuestas a esos discursos y comentarios, comensar a llenar los espacios comunicacionales es una forma de hacer presente una nueva perceptiva feministas e igualitarias para todas y todes, rompiendo con las figuras y símbolos establecidos.”

Una ley que poya mucho mas a la dignidad humana.

Estuvo presente Gabriela Cerruti, diputada nacional:

“Los medios de comunicación y la política son la ultima barrera del patriarcado. En los medios masivos las mujeres  solo son aceptadas como conductoras cuando cumplen algunas reglas como tener un determinado aspecto físico o siguen un discurso patriarcal del medio”

Destacó que es momento de pensar como queremos que sea el periodismo, no todos los ciudadanos pueden ver los cambios históricos que están viviendo, en estos momento donde el debatir es esencial para generar los cambios para nosotrxs, tenemos la posibilidad de pensar las reglas mas justa.

Liliana hendel:

La historia de le equidad de los medios parece muy lejana, los varones cis heterosexuales, blancos, se hacían cargo de las noticias importante, en cambio las mujeres solo daban noticias de poca importancia y hasta cumpliendo con un determinado estereotipo.

La agenda feminista no llega a al agenda masiva de los medios de comunicación porque molesta, porque toca temas que nadie habla porque rompe con una estructura.

Lxs poco feminista que llegan a los medios masivos de comunicación terminan siendo despedidos, los discursos feministas son erradicados de los medios,

Sistema judicial y los medios masivos de comunicación son la bandera patriarcal sobre las mujeres, determinando la manera de justicia y la cantidad de masividad.

El nivel de violencia que llega a ocupar una mujer en conducción cae una vara y un castigo y dicsiplinamiento que de ninguna manera cae sobre los varones, no es por cuestiones estéticas, tiene que ver que una mujer que defiende sus ideas feministas les espera que sean corridas, congeladas de su trabajo y hasta despedidas.

Pero también somos nostras las responsables por no alzar  la voz por aquellas compañeras que son despedidas por su discurso feministas, por evitar victimizarnos estamos dejando que los medios se vuelvan hegemónico y sigan con un discurso patriarcal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.