SALTA: Dirigenta detenida por defender a una víctima adolescente

Continúa detenida IRENE CARI por defender a BRISA, la joven que escapó del maltrato familiar e institucional, desde Tartagal, pidiendo ayuda a FOMUPIO.

“Las organizaciones civiles del Feminismo, exigimos la LIBERACIÓN de Irene Cari militante de Derechos Humanos, Presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades y Directora del Observatorio de violencia de género. Las mujeres que trabajamos en territorio somos las que pagamos las consecuencias, de un sistema sumamente violento” escribe Isabel Soria, una compañera de militancia.

Ésta es la respuesta que le dan a mujeres menores de edad víctimas de violencias en “hogares de niñxs y adolescentes” de Salta, q fueron denunciados en más de una oportunidad, y quiénes terminan detenidas somos las mujeres que asistimos, escuchamos, ponemos nuestros hogares y el poco dinero con el que contamos a disposición de las víctimas, y la respuesta de la justicia “cárcel para las MUJERES”, escribe la compañera ISABEL SORIA, presidente de la Fundación Volviendo a Casa.

Irene Cari, comentó a Isabel Soria, lo sucedido: “Se hizo todo lo que corresponde, se llamó al 911 se puso en conocimiento a las autoridades y luego se denunció. Es evidente que lo que buscan es callarnos y “disciplinarnos”, acá es un claro ejemplo que el sistema judicial falló, está claro que la menor NO ESTÁ PROTEGIDA y está claro que a las que trabajamos en territorio nos quieren afuera, como hasta ahora es el caso de la misma Irene que sigue sin poder obtener su resolución de parte del Ejecutivo que fue presentada el 9 de marzo, la solicitud para que se haga el instrumento legal firmada por su abogada patrocinante la Dra. Lorena Merdini.

Es así que Irene sintió durante toda la noche, el pasar incesante de los patrulleros e intimidación en su domicilio particular .Razón por la cual se dirigía hacía el domicilio seguro, dónde se encontraba la menor Brisa. Aprovechando que estaba a una cuadra de su casa, la detuvieron violentamente esposándola y obligándola a subir al patrullero para retirar a Brisa.

La trasladaron a ambas a la Comisaría de Villa Palacios en Salta.

Relato del informe

Informamos que hemos recibido una llamada del siguiente número 3875074739 siendo la hora 18.15 aproximadamente, escuchamos la voz joven de pedido de auxilio que se había escapado de un lugar de encierro y que alguien le recomendó un número para solicitar la ayuda al siguiente celular. Nº 3874895852 que pertenece a la organización de mujeres “Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades”

A las 18,15 inmediatamente respondimos que se tranquilice y si este celular era de ella. Llegando Brisa en un remis al domicilio donde se le pagó el traslado a las 18,45 aproximadamente.

Nuestra prioridad es siempre escuchar a la víctima en estado de angustia y llanto; porque no quiere volver al KUARA, o sea un lugar para enfermos psiquiátricos Hospital Ragone, donde ella está, ya hace más de tres semanas.

Nos contó que fue trasladada desde Tartagal del Hogar o Albergue Nativa, donde estuvo también el año pasado y que no quiere volver más, por los malos tratos y violencia que sufre en esta institución.

Sabemos que Brisa es una adolescente carente de una familia contenedora y fue abusada sexualmente por su padrastro cuando tenía 12 años y que en el año 2019 Brisa, se anima a denunciarlo.

Ante esta denuncia de Brisa, hizo que intervenga un juez quien dispuso el traslado del hogar hacia el Albergue Nativa cito en Tartagal. Allí conoció a la señorita Cynthia Vuistaz como docente de apoyo, a los y las estudiantes institucionalizados, dependientes de la Secretaria de la Niñez y Familia que administra esos albergues.

Seguidamente nuestra acción es siempre contener a las víctimas, escucharles sus peripecias de cómo llegaron a nosotras y en qué y cómo podemos ayudarlas.

Es así que Brisa no quiere volver al KUARA, ni al Albergue Nativa, sino que desea una familia donde ella sienta que puede estudiar y vivir con alguien que la valore.

Justamente es lo que Brisa solicita que la dejen vivir junto a su maestra la Seño Cynthia Vuistaz. Quien ya se ha comunicado con Brisa, a través de nuestros celulares y pudimos aunar información sobre las reiteradas denuncias que padecen, no sólo Brisa sino otros adolescentes en esos lugares los que se suponen son de contención y protección.

Pero en cambio, hay denuncias en el juzgado de Tartagal sobre el abandono, maltrato emocional de los adolescentes.

¿Cómo llegó Brisa?

Pidió prestado un celular a un transeúnte en la terminal de ómnibus de la de Salta (capital). Al escuchar la angustia de la niña dándonos su datos de donde venía y cómo llegó a Salta, hicimos rápidamente que se traslade a nuestra sede del Foro de Mujeres; el que funciona en barrio Limache, zona Sur de Salta Capital.

A estas horas 20.30 del día sábado 11 de abril, Brisa está contenida, protegida y reguardada en un domicilio seguro, por lo que ya estamos activando la siguiente denuncia a la Comisaria del Barrio Limache y las líneas de emergencia 911 solicitando un teléfono de juzgado de turno” es el relato pormenorizado hecho por IRENE CARI, antes de ser detenida arbitrariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.