Literatura infantil y educación ambiental: Amar lo nuestro de Mariana Raposo

Haciendo realidad el sueño de enseñar a “Amar lo nuestro”  la ingeniera Mariana Elisa Raposo, presenta su libro infantil en Salta, explica a La Teta las actuales circunstancias para la edición, la creatividad y los desafíos de este género literario que gravita en la vida de las familias, en torno a los más pequeños.

¿Cuál es su percepción sobre la literatura infantil y las producciones locales?

Observo desde hace unos años un crecimiento de la literatura infantil y de las producciones locales en general, en calidad y en cantidad. Creo objetivamente que en gran medida se debe a la posibilidad que da el gobierno provincial, específicamente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de las convocatorias del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Si bien son montos de dinero acotados los que brinda y que no cubren los costos totales de un proyecto, significan una buena ayuda y una oportunidad de materializar las ideas de diferentes actores sociales, artesanos, artistas plásticos, bailarines, músicos, emprendedores turísticos, etc. Por otra parte visibiliza los proyectos ya que desde las Secretarias de Cultura y Turismo se difunden los proyectos premiados y sus acciones concretas.

A su entender ¿cuál es el fin social de los subsidios para promoción de la cultura?

Considero que el fin social de los subsidios a la Cultura debe ser justamente el de “promover el desarrollo cultural y fortalecer la identidad local a través de la valoración social de los saberes locales”. Por ello, creo que el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia, acertadamente se ha convertido en “una herramienta que permite el empoderamiento de las personas y las instituciones en cuanto a la promoción de su acervo cultural”. Y algo que me parece muy valioso, ya que la cultura es dinámica y diversa, es que promueve la multiculturalidad al favorecer a proyectos de diferente índole, estilos y orígenes.

¿Cómo considera que es la realidad de las producciones independientes en un mercado en crisis?

La realidad de las producciones independientes, en una época de gran crisis económica como la nuestra, es realmente desolador. Los costos de inversión y operación de cualquier proyecto cultural crecen al ritmo de la inflación y esto trae mucha desesperanza. Particularmente, en el rubro editorial los costos de impresión crecieron vertiginosamente en los últimos dos años, lo que limita la producción y desacelera el crecimiento de los proyectos y en muchos casos los hace inviables.

Por ello, hoy más que nunca estas políticas públicas son valiosísimas y deben fortalecerse ya que brindan a las personas “una luz en tanta oscuridad”. Permiten que personas independientes, desocupadas o de instituciones con pocos recursos, pero con muchas ideas o ganas de trabajar por la cultura, crean en sí mismas. Es decir, que las empodera y las hace visibles para el resto de la comunidad.

Por favor explique su experiencia personal con “Amar lo nuestro” y el Fondo Ciudadano 

Esto que describo en los párrafos anteriores, lo digo con conocimiento de causa ya que lo viví en carne propia. Para mí el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural fue “ese empujoncito que necesité para hacer realidad un sueño”.

Soy Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, mamá de 4 hijos, “enamorada de mi tierra y mi familia”. Hace años que venía observando que la mayoría de los ciudadanos de la provincia de Salta y la región en general conocemos muy poco acerca del valioso patrimonio natural y cultural que tenemos, por lo tanto no lo valoramos ni lo cuidamos lo suficiente.  

Por otra parte en las universidades del país y particularmente en la Universidad Nacional de Salta, ONG’s locales y organismos gubernamentales, se genera muchísima información sobre la diversidad natural y cultural de la región, pero ésta no está disponible para la comunidad en general.

Ante esta situación, hace dos años decidí crear “Amar lo nuestro”, un proyecto de Educación ambiental, que surge de la inquietud personal como profesional y como madre, por fomentar el conocimiento y el amor por “lo nuestro”, en especial en los niños. Esto, a través del desarrollo de material educativo y didáctico con base científica.

Creo que “las ganas de lograr un cambio fueron más grandes que los miedos”.  Y cuando supe de la existencia del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, me acerque al Ministerio y me encontré con personas amables y empáticas, unas más que otras, pero de ellas recibí asesoramiento y aliento. Y así postulé mi propuesta y fue seleccionada entre varias otras. Me sorprendí de buena manera, ya que un proyecto con base científica no estaba listado entre las elegibles, pero evidentemente transmitía la idea del proyecto de valoración patrimonial.

Esos fondos me brindaron ayuda financiera para cubrir parcialmente los costos de edición e impresión de mis dos primeros libros “Nina la flamenco andina” y “Amir el tapir”, los que tuvieron una excelente aceptación en el público infantil y el educativo (Docentes y directivos). En todo momento, de la ejecución y rendición de los fondos, me sentí acompañada por la gente de la Subsecretaria de Promoción Cultural, a los que les estoy muy agradecida.

Posteriormente, pude editar “Teté la Yaguareté” con ayuda del Fondo Editorial de la provincia, para cubrir parte de los costos de edición, a través de gestiones ante el Secretario de Cultura, el Sr. Sergio Bravo, de quien recibí un excelente trato y predisposición.

Próximamente, estoy presentando mi cuarto libro “Cristal la ranita marsupial”, también con ayuda parcial del Fondo Ciudadano (evento detallado en el apartado siguiente).

Todos los libros fueron declarados “de interés educativo, ambiental, cultural y científico de la provincia” de Salta.

Por otra parte, el año pasado el proyecto “Amar lo nuestro” fue premiado como emprendimiento de “Triple impacto” por el Instituto Inclusivo de Negocios MINKA de Jujuy, con una beca completa para realizar el taller de capacitación “Viva Idea” para líderes latinoamericanos en San José de Costa Rica.

El sueño continua con “Cristal la ranita marsupial”

El día viernes 10 de Mayo del corriente año en salón Auditorio de Swiss Medical estaré presentando “Cristal la ranita marsupial”, el 4º título de la colección sobre fauna nativa. La presentación es totalmente gratuita e iniciará las 19 hs. Participarán de la misma: autoridades Ministerio de Ambiente. Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia de Salta y el equipo que elaboró el libro.

Paralelamente se desarrollará, un taller recreativo para los niños concurrentes (en el momento de la parte formal del evento) y luego pasarán a escuchar, junto a los mayores, a los científicos que viene trabajando hace más de 10 años por la conservación de las ranas marsupiales del Noroeste argentino. Al finalizar se realizará la firma de libros y un brindis de honor.

Se invita a toda la comunidad a acompañarnos y sumarse a este reto de “Amar lo nuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.