LAWFARE A LA POBREZA: El caso de María Ovando en Misiones El patriarcado odia con el mazo en la mano, aplastando la vida de las pobres en Argentina.

En marzo de 2021, se dio a conocer la historia y la situación procesal de María Ovando, juzgada y encarcelada por un sistema que jamás estuvo para ella y sus hijos e hijas y sin embargo, la culpó de todas las consecuencias derivadas de la pobreza extrema. El patriarcado es un sistema basado en la crueldad sobre las personas, las mujeres, las ancianas y las infancias.

María Ovando es misionera y en 2011 fue condenada por no haber evitado la muerte de su hija de tres años, fallecida por desnutrición. Las condiciones de vida de María y su familia de 12 hijos/as eran extremadamente pobres, no contaba con trabajo formal ni percibía ninguna ayuda del Estado.

Por la muerte de su hija, María Ovando estuvo presa veinte meses y en noviembre de 2012 fue absuelta por el Tribunal Penal de El Dorado.

Ocho años más tarde, en octubre de 2020, la mujer fue sentenciada por ese mismo tribunal a 20 años de cárcel por encontrarla culpable de no haber impedido el abuso sexual de dos de sus hijas, en una causa caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, aunque los hechos ocurrieron mientras las niñas no se encontraban bajo tutela de María Ovando.

Fue a partir de  la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ) que se presentó un informe en la sede de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Posadas, provincia de Misiones, a los fines de que sea considerado como opinión consultiva con el alcance de amicus curiae – Marzo de 2021. Ello se debe a que ante la Sala I de ese tribunal tramita el recurso de habeas corpus en favor de María Ovando, donde se discute su excarcelación extraordinaria.

En agosto de este año, Acceso a la Justicia solicitó la libertad y absolución de María Ovando.

Mediante un amicus curiae presentado este lunes ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, solicitó que María Ovando transite el proceso judicial en libertad y que se deje sin efecto la sentencia vigente.

La Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, pidió que se “preste especial atención” a la situación de vulnerabilidad de María Ovando, quien se encuentra actualmente en prisión con una condena de 20 años, por presuntamente haber permitido o no haber impedido abusos sexuales en su familia.

“Exigimos la inmediata libertad de María”, indicó Carpineti, quien presentó el escrito en la ciudad de Posadas junto a Ofelia Fernández, legisladora porteña; Silvia León, secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A Nacional), y Roxana Rivas y Eduardo Paredes, abogada y abogado de la defensa de Ovando.

“Se trata de un proceso que se llevó adelante sin pruebas. El encarcelamiento es injusto y se debe investigar el entramado de poder que llevó a esta condena”, agregó la funcionaria nacional, quien también consideró que “existe un especial ensañamiento con María para intentar disciplinar al movimiento feminista que tomó su caso como paradigma del machismo reinante en el Poder Judicial y reclama por una Reforma Judicial Feminista”.

La presentación realizada ante la Corte de Misiones asegura que las vulneraciones sufridas por María Ovando componen un “recorrido de violencia institucional”. A su vez, solicita que se incorpore la perspectiva de género al análisis del caso, que se restituya el vínculo de María Ovando con sus hijas e hijos y que se implementen medidas de carácter reparatorio.

Bibliografía utilizada en esta nota

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-direccion-de-acceso-la-justicia-presento-un-informe-en-calidad-de-amicus-curiae-en-el

https://www.argentina.gob.ar/noticias/acceso-la-justicia-solicita-la-libertad-y-absolucion-de-maria-ovando

https://www.mpf.gob.ar/direccion-general-de-politicas-de-genero/files/2020/10/Fallo-1-Mar%C3%ADa-Ovando-1.pdf

 

One thought on “LAWFARE A LA POBREZA: El caso de María Ovando en Misiones

  • 20th septiembre 2022 at 9:17 am
    Permalink

    Absolución ya de María Ovando! Basta de persecusión a las y los pobres e indigentes, abandonados por el estado!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.