Las del NOA son provincias con mayor porcentaje de violencia de género Sin embargo, las mediciones oficiales se concentraron en las zonas urbanas

Así lo revela un informe presentado por la ministra de -Mujeres, Diversidades y Género- Elizabeth Gómez Alcorta, siendo Jujuy la que encabeza el ránking en las encuestas oficiales realizadas por Nación.

“De las provincias relevadas, los niveles más altos de violencia doméstica se encontraron en: Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Buenos Aires y Neuquén.

El 45% de las mujeres encuestadas enfrentó situaciones de violencia de género, en algún momento de sus vidas, siendo la ex pareja la principal figura agresora.

Los tipos de violencia de género más frecuentes: Psicológica con un porcentaje del 42%, seguida de la económica y patrimonial, 23%, física 23% y sexual 18%.

Un 77% de las encuestadas, reconocieron que al atravesar algún tipo de violencia, decidieron no realizar una denuncia por ello.

Destacan en la iniciativa conjunta entre MMGyD con Spotlight que para el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares particulares de 25 aglomerados urbanos de 12 provincias.

05 14 Encuesta Violencia MMGYD Elizabeth Gomez Alcorta by alejandra_paredes_63 on Scribd

Una mirada geográfica sobre el fenómeno arroja resultados que confirman que la violencia doméstica se encuentra extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, aunque con variaciones
significativas en su magnitud.

En los extremos se encuentran Jujuy (67,5%) y Salta (62%) como las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática de la violencia de género, y Santa Fe (39,2%) como aquella que presenta menor prevalencia.

Las consecuencias de la violencia en la salud y bienestar de las mujeres son múltiples. Se destacan consecuencias negativas en la salud mental, las cuales incluyen depresión, angustia, miedo y cambios de humor.

Entre los impactos más alarmantes, casi el 30% de quienes vivieron situaciones de violencia ejercidas por una expareja y el 10% de quienes las atravesaron por parte de una pareja actual reportaron la falta de deseo de seguir viviendo.
Asimismo, cabe señalar que estas consecuencias son más frecuentes entre quienes atravesaron violencia física por parte de una ex pareja.

 

Si bien la iniciativa se ha centrado en el territorio urbano de las provincias seleccionadas para las encuestas, no es un dato menor hacer notar que en el norte argentino, específicamente en las comunidades indígenas, las problemáticas por violencia de género, como el maltrato, los abusos sexuales sobre mujeres y niñas, que ya se cuentan por miles, no figuran en el mapeo estadístico del MMGyD, y por tanto, Gómez Alcorta parece no darse enterada siquiera de la más grave situación que se puede registrar en todo el país.

El Estado prefiere no cuantificar las víctimas pertenecientes a los Pueblos Originarios, quizá para no chocar con los intereses políticos del momento.

Fuente: SaltaNoticiasInfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.