LAS MADRES RASTREADORAS DE SINALOA Una realidad abrumadora en México

Impacta la historia de un grupo de madres a las que nadie da respuesta sobre el paradero de sus hijos e hijas.

Madres que decidieron empezar a buscar por su cuenta. Pero hiela la piel saber que no esperan encontrarlos vivos: salen a buscarlos con picos y palas. Recorren campos agrícolas y terrenos baldíos en los alrededores de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y en municipios del norte de la entidad.

Ya solo les queda el consuelo de encontrar los cuerpos y darles sepultura. Saben que lo más probable es que los hayan asesinado, porque ya son demasiadas las historias con ese final.

Se autonombraron «Las Rastreadoras» y están encabezadas por Mirna Neryda Medina Quiñones, maestra retirada y madre de un joven de 33 años, Roberto Corrales Medina, desaparecido en 2014.

En un reportaje publicado por la revista Proceso se indica que son cerca de 20 madres que, desde septiembre de 2014, han encontrado ya 41 cuerpos, 16 identificados y entregados a los familiares.

Pero faltan muchos. Buscan a 140 hijos, pues forman parte de un colectivo de alrededor de 150 madres llamado Desaparecidos de El Fuerte (uno de los municipios en los que buscan), y no descansan.

 

Ph.: Octavio Gómez . Revista Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.