La Corte revisa recurso de inconstitucionalidad en la causa del cura Lamas por abuso sexual

Cura Lamas: la Corte resuelve sobre un recurso de inconstitucionalidad

Se trata de un incidente de apelación interpuesto por la defensa del sacerdote Emilio Raimundo Lamas que ataca la imprescriptibilidad de la acción penal.

Lamas fue imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y corrupción de menores. El inicio del juicio estaba previsto para el 7 de mayo, pero el 28 de abril de 2020, el presidente de la Corte, dispuso que se llame autos para resolver sobre el pedido de inconstitucionalidad.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, representa al Ministerio Público Fiscal en la causa seguida contra Emilio Raimundo Lamas, imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda, abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote (tres hechos) y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda, en perjuicio de dos personas.

En tanto, el tribunal de juicio, que previsto inicialmente para este jueves 7 de mayo, será presidido por la jueza Mónica Faber.

Con fecha 28 de abril de 2020, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, dispuso que se llame autos para resolver sobre el “incidente de apelación interpuesto por la defensa en representación de Lamas, Emilio Raimundo – Recurso de Inconstitucionalidad Penal”.

Cabe resaltar que la Procuración General de la Provincia trabaja en línea con la plena vigencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en el precedente Ilarraz, Justo José “s/promoción de la corrupción agravada-incidente de extinción pro prescripción s/impugnación extraordinaria, del 7 de junio de 2018”.

Ese día, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desestimó el recurso interpuesto por la defensa del clérigo Justo José Ilarraz por medio del cual se solicitó el sobreseimiento del cura al entender que la acción penal estaba extinguida por prescripción.

Ilarraz fue condenado en mayo de 2018 a 25 años de cárcel por abusos contra menores cometidos en el Seminario de Paraná. A la presentación se adjuntaron todos los fallos recientes que rechazaron las prescripciones de acciones penales por delitos contra la integridad sexual, entre ellos los de Entre Ríos, Neuquén y Catamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.