El femicidio de Florencia Albornoz ante la ONU

LLEGÓ A LA CEDAW: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGENTINA

La red Atravesados por el Femicidio en conjunto con el equipo de litigio en Derechos Humanos Justicia y Reparación presentó recientemente, un pedido de reparación por un caso de femicidio ante el Comité CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas -ONU.

Esta es la primera vez que esa organización internacional interviene en un caso de femicidio presentado contra el Estado Argentino. La petición -técnicamente denominada comunicación- está fundada en las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima principal del caso por parte del Estado argentino, consecuencia del no haber brindado la protección y vías de acceso a la justicia en un contexto de violencia de género.

Florencia Albornoz, asesinada en 2010, desde 2008 había hecho en distintas oportunidades denuncias por violencia doméstica contra su ex pareja, policía bonaerense, que durante años la hostigó, agredió y amenazó de muerte. Al momento de su asesinato tenía el supuesto resguardo de una medida de restricción de acercamiento, también llamada perimetral, y sin embargo el agresor violó la medida para ejecutar a la joven y a un amigo de ella utilizando su arma reglamentaria.

Las autoridades sólo le permitían realizar las denuncias en la Comisaría de Quilmes, sección primera, donde trabajaba su ex, y por lo cual éste gozaba de una amplia impunidad. De hecho, a pesar de que había sido oficialmente desvinculado de la Policía Bonaerense, seguía prestando servicio e incluso se le había facilitado una vivienda en un destacamento de Quilmes al momento en que llevó a cabo el femicidio.

En 2012, las familiares iniciaron una acción civil contra la Provincia de Buenos Aires para solicitar una indemnización por daños, motivada en que el Estado le dio un tratamiento negligente a las denuncias de Florencia. Sin embargo, después de ocho años, este expediente todavía no fue ni siquiera abierto a prueba, por lo que sigue en la etapa inicial del proceso.

Por eso, y en este contexto de aislamiento en el que las cifras de violencia doméstica y femicidios se disparan, la familia eleva el pedido ante el organismo de derechos humanos para solicitar al Estado Argentino justicia por Florencia y por todas las mujeres que se animan a denunciar y pedir ayuda en un contexto de violencia de género.

La violencia de género en el contexto de aislamiento preventivo

Un Informe Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, Coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en este marco denominado como Pandemia de género. Tomó el período del 20 de marzo al 28 de mayo de 2020, registrándose al menos: 57 femicidios de mujeres y niñas
2 femicidios vinculados de varón adulto.

Las edades se detallan a continuación.
Edad víctima
0 a 1 años: 1
2 a 12 años: 3
13 a 18 años: 1
19 a 30 años: 16
31 a 50 años: 22
51 a 65 años: 8
66 a 85 años: 6

Vínculo con el femicida
Parejas: 28
Exparejas: 9
Padres/Padrastros: 4
Conocido: 2
Vecino: 1
Hijos: 4
Otro familiar: 3
Sin vínculo aparente: 5
Femicidio estatal: 1

Modalidad del hecho
Golpeadas: 16
Apuñaladas: 10
Baleadas: 9
Estranguladas: 5
Incineradas: 5
Ahorcadas: 4
Traumatismos: 2
Degollada: 1
Asfixiadas: 2
Sin datos: 2
Femicidio Estatal: 1

Lugar del hecho
Vivienda víctima: 17
Vivienda compartida: 23
Vivienda femicida: 2
Otra vivienda: 2
Vía pública: 5
Acantilado: 1
Descampado: 2
Otro predio: 1
Celda: 1
Basural: 2
Femicidio Estatal: 1

Provincias
Prov. de Buenos Aires: 27
Santa Fe: 6
Tucumán:6
Misiones 4
Córdoba: 2
Entre Ríos: 2
Catamarca: 1
Chaco: 1
San Luís: 1
Río Negro: 1
Santiago del Estero: 1
Santa Cruz: 1
Formosa: 1
Corrientes: 1
Jujuy: 1
Salta: 1

Víctimas colaterales: 77 hijas /hijos
56 hijas o hijos menores
14 hijas o hijos adultas/os
7 hijas o hijos sin datos de edad

Información adicional
10 víctimas habían realizado denuncia
3 víctimas con indicio de abuso sexual
9 femicidas se suicidaron
2 víctimas migrantes
3 agresores actual o ex fuerza de seguridad
1 femicidio Estatal (aborto inseguro)
1 víctima en prostitución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.