Xiomara Castro primera presidenta de Honduras La asunción es un hecho inédito en 200 años de existencia de la república

La asunción se da en un marco de expectativas y realidades muy complejas en el país centroamericano.

En Honduras, Xiomara Castro asumió este jueves como la primera presidenta mujer en la historia del país. Miles de simpatizantes asistieron a la ceremonia de investidura presidencial de Castro que se llevó a cabo en la capital del país, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Durante su discurso, Castro dijo que proporcionará servicios de electricidad gratis para los hondureños que viven en la pobreza extrema, prometió hacer justicia para Berta Cáceres y otros defensores de la tierra y del agua asesinados, y afirmó que en su Gobierno no se seguirá saqueando a Honduras.

Presidenta Xiomara Castro: “La pobreza se incrementó al 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir, sin importar el riesgo para sus vidas”.

La presidencia de Castro marca el final de un cruel régimen de 12 años por parte del Partido Nacional, un partido político de derecha respaldado por Estados Unidos. Dicho partido alcanzó por primera vez el poder después del golpe de Estado de 2009, que contó con el respaldo de Estados Unidos y que derrocó al esposo de Castro, el expresidente izquierdista Manuel Zelaya. Mientras tanto, aumentan los llamamientos para que el presidente hondureño saliente, Juan Orlando Hernández, sea procesado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales por colaborar con narcotraficantes, incluido su hermano, Tony Hernández, quien en 2021 fue condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas por un tribunal federal de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.