Avanza la prohibición del aborto La Corte Suprema de EE.UU. sentó jurisprudencia en un caso similar en enero de este año

En Oklahoma avanza el proyecto de ley que restringe la implementación del aborto.

En Estados Unidos, la Legislatura del estado de Oklahoma aprobó una prohibición casi absoluta del aborto. Según el proyecto de ley, se considera que realizar un aborto es un delito grave punible con hasta diez años de prisión y una multa de 100.000 dólares. Algunos activistas que defienden los derechos reproductivos dicen que la legislación de Oklahoma es una de las prohibiciones del aborto más exhaustivas del país, ya que prohíbe el procedimiento a partir del momento de la concepción y no hace excepciones por motivo de violación o incesto. Estas fueron las palabras expresadas por Tamya Cox-Touré, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles del estado.

Tamya Cox-Touré: “Lo que sí sabemos en este momento es que este proyecto de ley no hace excepciones y, en esencia, podría poner fin al acceso al aborto en Oklahoma. Lo que también sabemos es que, por muchas razones, las personas tendrán que viajar fuera del estado para recibir la atención que necesitan. Y sabemos esto porque, cuando Texas perdió el acceso al aborto, las pacientes viajaban a Oklahoma para recibir estos servicios y los proveedores estaban atendiendo a más residentes de Texas que nunca. Esta medida seguirá provocando un efecto dominó, ya que las pacientes de Texas y Oklahoma ahora viajarán a otros estados para recibir esta atención médica”. (Fuente: DemocracyNow)

Según la ley de Texas que entró en vigor desde septiembre del 2021, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal (tan pronto como a las seis semanas de embarazo), que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por “emergencias médicas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.