Mujer Mapuche en el Ministerio

“Lo único que va a posibilitar poner un freno urgente a las distintas formas de violencias que se viene hacia el interior de los territorios es fortaleciendo el ejercicio pleno de la identidad…”

        Verónica Huilipán

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, designó a la dirigente mapuche Verónica Huilipán al frente de la oficina de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas. Huilipán es referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, y sostuvo que “la agenda de trabajo es amplia y amerita un trabajo de carácter intercultural a nivel de todas las jurisdicciones, territorios comunitarios, municipios, provincia y organismos nacionales”

Además, Verónica contó que «en Argentina no hay un movimiento de mujeres indígenas. Lo que tenemos consolidado es un movimiento de pueblos originarios que se formó a partir de todas las luchas territoriales que tuvimos que afrontar» y que desde ese movimiento «planteamos un ejercicio pleno de la identidad para nuestras demandas territoriales y políticas, y es por eso que acepté este cargo».

Huilipán, fue también la primera secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de un sindicato como lo es la CTA. En ese sentido, hizo referencia a que «el objetivo prioritario en la agenda será que las mujeres de pueblos originarios en posiciones representativas de todo el país, conozcan y vean este área como un espacio con un valor estratégico para los pueblos y las comunidades indígenas«. Y finalizó: «El año pasado se declaró al pueblo Mapuche como enemigo del Estado. Hoy tenemos que hacer ver que ese Estado cambió

«Estamos viviendo un momento histórico para el movimiento de mujeres. Que se haya creado un Ministerio de las Mujeres, es un gran paso para el proceso organizativo institucional del Estado Argentino», aseguró la dirigente mapuche y agregó: «Este es un gran desafío. Una cosa es estar en el lugar de la queja y la denuncia, y otra es lo que me toca ahora, que es estar del lado del Estado y usarlo como instrumento para transformar esos reclamos en políticas publicas«.

Como las diferencias territoriales determina la lucha feminista.

 

Fuente:

«El pueblo Mapuche pasó de ser un enemigo del Estado a tener un área en el Ministerio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.