MÁS DE 200 FEMICIDIOS Y TRANS TRAVESTICIDIOS EN ARGENTINA -2022- Informe Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”

218 femicidios y trans/travesticidios en el país.Desde el 1° de enero al 30 de septiembre de 2022, se produjeron 211 femicidios, 7 trans/travesticidios y 13 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas.

El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta. 

En varios casos de femicidios vemos con preocupación declaraciones de familiares y personas cercanas a las víctimas que dan cuenta de que las mismas no habían realizado denuncias por descreer de la ayuda de la justicia. Si bien siempre decimos que lo mejor es realizarlas, entendemos que cada mujer hace lo que puede, cuando puede y a veces, no puede.

Desde La Casa del Encuentro sostenemos que aquellas que llegan a la justicia pidiendo ayuda deben encontrar un Estado presente, que priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Por otra parte, tanto la sociedad como los medios de comunicación, deben asumir con responsabilidad un rol fundamental en el cambio cultural necesario para desterrar la violencia sexista estructural que atraviesa todos los espacios en los que desarrollamos nuestra vida.

En 273 dias hubo 218 femicidios y trans/travesticidios.

41 víctimas habían realizado denuncia 

8 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

11 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

7 víctimas en presunción de prostitución o trata

9 víctimas estaban embarazadas

11 víctimas tenían indicio de abuso sexual

7 víctimas eran mujer trans

14 víctimas eran migrantes

4 víctimas eran de pueblos originarios

29 femicidas se suicidaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.