La Rebelión de las Flores Nativas lucha por la Tierra

En acampe pacífico permanecen las hermanas de pueblos originarios que tomaron esta semana, un ala del Ministerio del Interior de la Nación en la Capital porteña. Las mujeres de las distintas Naciones originarias reclaman por el acceso legítimo a las tierras, para poder vivir en el correspondiente contexto cultural y para desarrollar allí una vida digna. Desde este periódico expresamos el total apoyo al reclamo que mantienen las hermanas.

Mujeres originarias se encuentran acampando desde el miércoles en una permanencia pasiva frente al Ministerio del Interior, a la espera de ser atendidas por el ministro Rogelio Frigerio. Recibieron el apoyo de Madres de Plaza de Mayo.

“El gobierno lo único que ha hecho es abrirle la puerta a las empresas extractivistas, a las mineras, hidroeléctricas y petroleras. Nos vemos amenazados. El Estado no nos reconoce, los gobiernos nos invisibilizan, la única respuesta que nos dan es la cárcel, muerte y desaparición. Pedimos que se sienten con nosotros, traemos demandas pero también propuestas”, expresó Marilin Cañío, werkén de la comunidad autónoma mapuche Cañío Cerro León, en declaraciones a la prensa.
Así es que en las primeras horas de esta jornada, las dirigentes originarias, manifestaron en las redes sociales: “Viernes 11 de Octubre, 00:20 hs desde la ocupación pacifica del Ministerio del Interior. Comunicamos que a las 19.30 aproximadamente se constituyó en el hall de entrada, en donde nos encontramos hace más de 35hs de manera pacífica, con el Sr. Alejandro Caldarelli de la Secretaría de Provincias y Municipios. El funcionario se comprometió tras escucharnos, comunicarse con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

 

Ahora se nos informa de una posible reunión a las 10am de hoy viernes 11 de octubre. No contamos con garantías de que eso suceda, en este momento pedimos todo el apoyo posible a las organizaciones y a las personas de buen corazón que quieran acercarse hasta 25 de mayo 101 para acompañar esta espera, y en especial a las 10 am, nuestra hermana y compañera Norita Cortiñas nos acompañara a fin de lograr que de una vez por todas que nuestras voces sean escuchadas”. Sean ahora ustedes les guardianes de nuestras voces en esta ciudad. Les pedimos estar alertas!

Anteriormente, las mujeres nativas destacaron: “Manifestamos a los pueblos indígenas del país y a la opinión pública en general que continuamos con nuestra firme decisión de permanecer dentro de las instalaciones del Ministerio del Interior, hasta tanto el señor ministro Rogelio Frigerio se acerque a dialogar con nosotras.
En el día de hoy, a lo largo de la mañana, hemos tenido la visita de diferentes referentes por los derechos humanos, que nos han acompañado y apoyado en nuestra permanencia en el lugar. Entre ellxs con enorme gratitud pudimos recibir y escuchar a nuestra compañera y hermana Norita Cortiñas.
También hemos contado con la presencia de la Asamblea por los Derechos Humanos y distintos sectores del sindicato de ATE.
Hemos recibido la visita de dos integrantes de la Defensora General de la Nación, el secretario Javier Azzali y el secretario letrado Sebastian Tedeschi, quienes hace minutos han presentado una solicitud formal a pedido nuestro, para que el ministro del interior sea notificado de nuestra intención de reunirnos lo más pronto posible para que nuestras propuestas sean escuchadas”

El Comité de Mujeres Indígenas Autoconvocadas cuenta con las siguientes participaciones: Nación Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut; Nación Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut, Nación Mapuche Lof Cañio Cerro León, Chubut; Nación Qom barrio NanQom, Formosa, Nación Moqoit, Tostado Nación Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio Misiones Nación Tapiete, Tartagal, Salta; Nación QOM Rosario, Nación QOM Paraje El Canal, Chaco, Nación QOM, Saenz Peña, Chaco y Nación QOM, Nainec, Formosa.-

Fuente: InfoBaire24.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.