femicidiosNoticiasPolítica

En PANDEMIA: 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones   informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.  

Desde el 20 de marzo 2020 al 20 de marzo 2021, en el marco del ASPO/ DISPO, se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 

A lo largo de este particular año y ante la certeza de que los femicidios y la violencia se ha incrementado varios fueron los reclamos realizados desde este observatorio:

-Reclamamos que además del seguimiento/ acompañamiento cada Área Mujer Provincial/Municipal garantice la entrega de alimentos o subsidios económico para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor.

-Requerimos la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada Provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos.

-Que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro.

-Que en todas las provincias de Argentina el Poder Judicial prorrogue automáticamente las medidas cautelares de protección para acompañar a las mujeres y trans en situación de violencia.

-Que los Juzgados habiliten teléfono, wathsapp o página online para que las mujeres puedan realizar las denuncias y las consultas en el caso que la justicia hubiera dictado una medida cautelar al agresor.

– Que si la mujer con sus hijas e hijos se tiene que ir de la vivienda que comparte con el agresor se le otorgue por el término de 180 días el equivalente a una jubilación mínima.

– Insistimos en exigir el compromiso del parte del Estado en garantizar el acceso a la justicia, que no culmina con la mera radicación de la denuncia.

-Garantizar que el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencias de Género funcione en todo el país ya que tanto el litigio estratégico -que permitió el avance en la jurisprudencia con el reconocimiento del travesticidio y transfemicidio-,  como el patrocinio jurídico gratuito son ejes fundamentales en la lucha por los derechos de las mujeres y la sensibilización del Poder Judicial en materia de género.

-Evaluación de los resultados prácticos de la Ley Micaela (recepción de denuncias, procesos judiciales en los que se evite la revictimización y sentencias con perspectiva de género, además de la publicación de los nombres de las funcionarias/os públicos que la realizaron, tal como lo indica la ley.

-Es imprescindible desterrar el mito de que debe esperarse 24 horas para realizar la denuncia de desaparición. Por el contrario, es primordial contar con una denuncia para que cuanto antes comience la búsqueda. Cada minuto cuenta.  Ante la negativa de una comisaría a tomar este tipo de denuncias, contactarse con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) al (54-11) 5278-9800 internos 5558 y 5507.

-Que el Poder Judicial restablezca su servicio y otorgue prioridad a las denuncias por violencia. Luego de tantos meses, y solo con la renovación automática de las medidas, las causas deben avanzar para que las mujeres no se encuentren, además, sumergidas en una situación de violencia institucional. 

-Que el Poder Judicial garantice la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia.  Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección necesarios para que la misma sea eficiente. Sabemos que al otorgarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. Y en paralelo una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si existe un monitoreo responsable de parte de las autoridades competentes.

-Reclamamos que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género” (en vigencia desde el año 2015) para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito.   

-Aplicación urgente del programa “Acompañar” anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que garantiza durante 6 meses consecutivos el apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y a personas trans que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. No se puede demorar más la firma de los convenios en todas las provincias y los municipios de nuestro país a fin de lograr la efectivización del mismo

La violencia hacia las mujeres y las diversidades, y su expresión más extrema los femicidios deben abordarse en forma federal, transversal e interdisciplinaria.

Sabemos que los tiempos de la justicia y la burocracia estatal demoran la aplicación de las políticas presentadas pero no nos cansaremos de recordar que son vidas las que están en juego, el bien más preciado que una persona puede tener.  

La vivienda compartida sigue siendo el lugar más inseguro, 35 mujeres tenían denuncias previas y 14 medidas cautelares que no sirvieron para cuidarlas.

Queremos políticas públicas efectivas, que trabaje tanto en la prevención como en la protección  

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

 Información adicional  

Buenos Aires es la provincia con más casos (103), seguida por Santa Fe (29) Córdoba (24) Tucumán (20) 

El 61% fueron asesinadas en su vivienda, dejando 321 hijas e hijos sin madre.

El 60% de los femicidas eran pareja o expareja.  

35 víctimas habían realizado denuncia

14 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

18 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

23 víctimas tenían indicio de abuso sexual

18 víctimas eran migrantes

4 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)

9 víctimas en situación de prostitución

8 víctimas estaban embarazadas

8 víctimas eran mujeres trans

2 víctimas de pueblos originarios

40 femicidas se suicidaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *