Educación Inclusiva en Escocia: Historia LGBT+

Adaptar las historias que no quieren ser enseñadas, educar para llenarse de conocimientos y evitar el miedo, desaprobación, odio, hacia lo “desconocido”, aceptar porque el otre es persona con derechos.

Semanas atrás, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, se conoció el nuevo plan de estudios que Escocia llevará a cabo a partir del año 2021. Será el primer país del mundo en establecer la educación inclusiva.

Los alumnos de las escuelas públicas escocesas aprenderán sobre la historia del movimiento, la terminología, las identidades y la equidad, en una estrategia que busca combatir el homo, lesbo y transodio.

“Escocia ya está considerada una de las naciones más progresistas en Europa en lo referente a la equidad LGBT. Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su máximo potencial. Por eso es vital que el plan educativo sea tan diverso como la gente que aprende en nuestras escuelas”, declaró el viceprimer ministro y secretario de educación escocés, John Swinney.

El plan fue discutido y aprobado en 2018, cuando las autoridades escocesas tomaron la decisión de seguir las recomendaciones de un grupo de trabajo, dirigido por la campaña Tiempo para un Educación Inclusiva (TIE).

En el año 1988 se promulgó una ley que prohibía a las autoridades del Reino Unido “promover” la homosexualidad, pero la misma fue rechazada en Escocia en 2001. A partir de esto, la campaña TIE llamó a poner fin al “legado destructivo” que dejó la legislación.

Según VOA Noticias, distintos estudios elaborados hasta 2018 demostraron que nueve de cada diez miembros del colectivo LGBTTTIQ+ en Escocia experimentaban casos homo-odio en sus lugares de estudio. El 27% afirmó que había intentado suicidarse después de haber sido intimidado.

Escocia: el primer país en enseñar historia LGBTTTIQ+ en las escuelas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.