Día Internacional de las Niñas en las TIC Esta jornada busca incentivar a las niñas y mujeres a orientar sus estudios y profesiones al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Declarado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, el cuarto jueves de abril de cada año se lleva a cabo el “día internacional de las niñas en las TIC”. La jornada tiene como propósito evidenciar la amplia brecha digital de géneros.

El objetivo principal de esta jornada es incentivar a las niñas y mujeres a orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para achicar la brecha digital de géneros existente.

Para dar cuenta de la diferencia que existe entre varones y mujeres dentro de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, elaboró un informe donde demuestra que menos del 30% de quienes se dedican a la investigación en el mundo son mujeres, mientras que en Argentina a pesar de que 6 de cada 10 estudiantes universitarias son mujeres, en carreras CTIM representan solo un 33%. Por eso es importante fomentar la posibilidad y el acercamiento a estas áreas desde niñas, para avizorar un desarrollo posible y sustentable en el tiempo.

Además, hay otros datos que reflejan dicha brecha que tiene que ver con los lugares estratégicos: solo el 6% de las personas que ocupan el cargo de CEO de la industria tecnológica son mujeres, cifra que asciende a un 19% cuando vemos los cargos en los consejos directivos de todas las empresas del mundo, así lo confirma el Foro Económico Mundial.

Por otro lado, no solo es muy poca la representación en cargos jerárquicos sino que es importante mencionar que, en el mundo de la tecnología, como en muchos otros sectores, las mujeres suelen cobrar un salario 20% menor en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

Esta muestra no son meramente números fríos, sino que reflejan la vida cotidiana de muchas mujeres que merecen un cambio por completo de sus salarios y designaciones a cargos superiores como corresponde, sin distinción de género y con las garantías de todos sus derechos.

¿Qué se puede ofrecer para motivar a las niñas y mujeres a que tengan un acercamiento a las TIC?

Es importante alentar a que las niñas y mujeres puedan tener la posibilidad de experimentar y desarrollarse en las áreas de Ciencia y de las TIC.

Por eso, les recordamos que desde el portal del Programa Punto Digital pueden encontrar ideas con recursos digitales para todas las edades y para aprender herramientas de animación, fotonovela o narración digital.

Además, les compartimos a continuación otros sitios en donde pueden obtener más información, herramientas y recursos:

  • Estudiar computación: Este sitio recopila toda la información disponible sobre carreras informáticas en nuestro país.
  • Nanotecnólogos por un día: Dedicado a estudiantes de escuelas secundarias con interés por la ciencia y la tecnología, especialmente por la nanotecnología. Pueden inscribirse y presentar su idea.
  • Program.AR: Esta iniciativa trabaja en promover la inclusión de las Ciencias de la Computación a la escuela argentina, en colaboración con instituciones académicas con trayectoria y experticia en el área disciplinar o educativa.
  • Recursos educativos para usar TIC: Es una página con juegos, plataformas educativas, gestores de contenidos y herramientas para usar las TIC dentro y fuera del aula.
  • Playkodo: Es un proyecto que acerca la programación a las infancias poniendo el foco en el pensamiento comunicacional y el aprendizaje de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para realizar proyectos que sean un desafío.
  • IXL: Es una formación integral en habilidades matemáticas que se adapta a los programas de estudios de preescolar a sexto año de primaria, ofreciendo una experiencia de aprendizaje completamente personalizada.

Fuente: argentina.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.