Academia Nacional de Medicina incorpora a la Dra. Mirtha M. Flawiá

Una doctora con una alta preparación académica fue incorporada a la academia nacional de medicina, formando parte de los treinta cinco Académicos Titulares.

Mirtha M. Flawiá, Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue incorporada por la Academia Nacional de Medicina (ANM) para ocupar el Sitial nro. 5 “Bernardo A. Houssay” en la especialidad Endocrinología Molecular.

Cabe destacar que la Academia Nacional de Medicina, fundada en 1822 por Bernardino Rivadavia, está integrada por treinta y cinco Académicos Titulares, que ocupan treinta y cinco sitiales numerados y nominados en homenaje a las ilustres figuras del pasado que los ocuparon.

En relación a su flamante ingreso, Flawiá expresa: “Siento un profundo agradecimiento al Plenario Titular de la Academia por haberme conferido este enorme honor que se acrecienta más aún por ocupar el sitial nro. 5 “Bernardo Houssay” y el haber sido mi predecesor Eduardo Charreau. Sabemos cuanto lograron ambos en todo lo que se refiere a nuestra querida institución, el CONICET, y hoy, este sitial me recuerda a las ideas que profesé a lo largo de mi vida, confiar en la Ciencia hecha en Argentina, en la Ciencia como herramienta de desarrollo social y económico, en los científicos que hoy se esfuerzan trabajando, y que nos unen de esta manera, a la prestigiosa y abnegada comunidad médica que tanto necesitamos”.

Y concluye: “Entiendo que este reconocimiento resume el generoso trabajo de maestros, discípulos, Instituciones como la UBA y CONICET, otros hechos, sentimientos y queridas amistades que me acompañaron siempre”.

Los Académicos Titulares son elegidos por sus pares a través de un riguroso mecanismo de selección exigido por su Estatuto a través del propio Plenario Académico. Dicha propuesta nace en el mismo seno de la Institución, y luego de un exhaustivo estudio de antecedentes y trabajos, y concepto de personalidad moral y ética, se resuelve la designación por mayoría del claustro en sesión secreta. El cargo de Académico es Ad – honorem y vitalicio.

Acerca de la Dra. Mirtha M. Flawiá

Bioquímica, graduada en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y Doctora en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue distinguida como Profesora Emérita por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y reconocida con el Premio Konex en Bioquímica y Biología Molecular en 2013. Miembro de la Academia de Ciencias Latinoamericana y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por las siglas en inglés).

Además, se desempeñó entre 2008-2012 como Directora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular Dr. Héctor N. Torres (INGEBI-CONICET) y fue Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB). Dirigió 17 tesis doctorales y publicó más de un centenar de trabajos en revistas internacionales sobre “Mecanismos de transducción de señales”. Otros de los reconocimientos cosechados a lo largo de su prolífera carrera son el Premio Bernardo Houssay recibido en 1987 y la Mención de Honor UNESCO 2000 Women in Science. También se desempeñó como docente en universidades nacionales, en Brasil y España.

 

Fuente: CONICET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.