Uncategorised

Referentes argentinas feministas protestaron en Chile

La Multisectorial Federal de Mujeres y Diversidades realizó una protesta ante la presencia de la Ministra chilena porque no protegió a las mujeres violadas, torturadas,apresadas y desaparecidas en las maniobras represivas del Ejército -Carabineros- bajo mando del presidente SEBASTIÁN PIÑERA.

La dirigenta feminista, María José Lubertino, compartió el resultado de esta acción conjunta, expresada en la apertura de la Inauguración de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realiza en Santiago de Chile.

Dirigenta feminista de la Multisectorial Federal, María José Lubertino

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

Con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, de organismos intergubernamentales y del sistema de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente desde 1977 para identificar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales. Sus últimas ediciones se realizaron en Montevideo (2016), Santo Domingo (2013), Brasilia (2010) y Quito (2007).

En la cita en Santiago, Alicia Bárcena presentará el documento de posición La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, el cual nutrirá los debates de las delegaciones.

El programa de la Conferencia contempla seis paneles, una sesión especial, una mesa redonda y más de 30 eventos paralelos.

destacó Lubertino: “primera vez en 37 años que la comitiva argentina es presidida por una ministra mujer” Eli Gómez Alcorta

Se destacan el panel de alto nivel sobre la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, adoptada en 2016, durante la XIII Conferencia Regional; la sesión especial sobre el vigesimoquinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25); y la mesa redonda sobre los desafíos de las políticas integrales para la igualdad de género.

También habrá paneles temáticos sobre globalización e igualdad de género, revolución digital, economía del cuidado y cambio climático. Finalmente se realizará una sesión plenaria para la consideración y aprobación de los acuerdos de la Conferencia.

“En nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quisiera señalar que para nosotros es un honor y un enorme desafío ser los anfitriones de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y nos sentimos muy orgullosos de recibir en el mes de noviembre en Santiago a representantes de los países de la región” para compartir los avances, experiencias y desafíos respecto a la situación de las mujeres, señaló la Ministra Isabel Plá.

Argentina y el proyecto de cuidados ante la CEPAL

Por su parte, la ministra argentina Eli Gómez Alcorta, en la jornada, comentó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *