UFEM: Medidas urgentes contra la violencia de género durante el aislamiento

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) desarrolló una lista de medidas básicas destinadas a las y los fiscales, ante el agravamiento de los peligros para las mujeres víctimas de violencia de género dentro de sus hogares durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El listado recoge cuestiones de la práctica habitual para este tipo de casos, pero tiene en consideración la situación actual, que incluye la situación excepcional que atraviesa el país; la necesidad de atender especialmente la salud pública de la población y la reducción de recursos públicos disponibles, tanto judiciales como policiales. 

La Unidad a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta reparó en que una gran parte de los casos por la violación al aislamiento se encuentran a cargo de fiscales federales y que, en el marco de esos expedientes, pueden disponerse medidas cautelares sobre las personas imputadas. Este panorama podría llevar a situaciones de violencia de género -especialmente doméstica o intrafamiliar-, algo que usualmente está a cargo de los fueros provinciales.

El documento se complementa con la Resolución PGN 29/20, mediante la que el procurador general interino Eduardo Casal instruyó a los fiscales nacionales del organismo en la Ciudad de Buenos Aires a postular la prórroga de las medidas preventivas para la protección de las víctimas y sus entornos.

Medidas sugeridas

Algunas de las medidas mínimas y urgentes que plantea UFEM ante la denuncia o noticia de que se haya cometido -o de que se esté cometiendo- un hecho vinculado a la violencia de género es que se desplace personal policial de la manera más rápida posible al lugar en que esté la víctima para hacer cesar la situación y retirar al agresor de allí. En el caso de que la persona denunciada cumpla funciones en alguna fuerza policial o de seguridad, se le debe dar intervención a otra fuerza.

Otra de las recomendaciones es la de recibir la denuncia en el domicilio de la víctima para evitar cualquier tipo de traslado. También se puede recibir la declaración de manera electrónica aunque, si fuera necesario, la situación queda encuadrada en los supuestos de fuerza mayor contemplados en el decreto presidencial. La Unidad Fiscal remarca que siempre deberá evaluarse la situación particular del hecho y de la víctima.

De acuerdo a esos parámetros, se pueden tomar distintas medidas cautelares como la exclusión de la residencia o decidir que la mujer vuelva al hogar, si es que se había retirado. Además, es posible solicitar la restricción de acercamiento por cualquier medio -ya sea de manera presencial, telefónica o por redes sociales-; y la disposición de medidas de seguridad en el domicilio de la víctima. Otra medida a requerir es la implementación de un botón antipánico o algún dispositivo similar.

La UFEM destaca que, en función de lo comunicado por el procurador general de la Nación interino, y mientras dure la situación de excepcionalidad, se deben postergar las cuestiones de competencia para resolver el caso teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la premura de la situación. Además, se debe certificar la existencia de denuncias previas y el estado en el que se encuentran. Si existen investigaciones penales en trámite, la sugerencia es la de evaluar su acumulación en el mismo proceso.

En el caso de las fiscalías federales con asiento en las provincias se recomienda consultar los dispositivos locales habilitados especializados en violencia de género en: https://www.argentina.gob.ar/generos/buscador-de-centros-de-atencion-para-mujeres 

Por otro lado, la UFEM ha solicitdo a las y los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires que informen todos los casos que han iniciado en sus fiscalías desde el dictado del aislamiento preventivo general y los que se vayan presentando mientras dure la medida. Ello, con el propósito de efectuar un seguimiento permamente de los casos de femicidio durante la situación de excepcionalidad.

Datos de contacto

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal ha intensificado sus canales de acceso a la justicia, incorporando vías de contacto alternativas a las presenciales, para multiplicar las vías de denuncia de las mujeres que pueden estar siendo víctimas de violencia. La UFEM se encuentra a disposición de las y los fiscales de todo el país para colaborar en los casos que se susciten, mediante el correo electrónico [email protected] y el teléfono 011-6089-9074.

También  se puede llamar a las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) en CABA y GBA: Villa 21.24/Barracas: 1537799037;  Villa 31 y 31 Bis/Retiro: 1563591311 y 1669185571; Villa 20/Lugano: 1569185517; Villa 1.11.14/Bajo Flores: 1550381144;  Villa 15/Ciudad Oculta: 1544068777. Constitución: 1528473929; San Martín: 1553103778; Avellaneda: 1540279188; ATAJO Móvil CABA (Barrios Fátima y Ramón Carrillo, Villa Soldati):
1538524150. O enviando mail a [email protected] 

Ante cualquier situación de violencia de género podés:
* Llamar a la línea 144, o comunicarte por WhatsApp a 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 o mandar mail a [email protected].
* Llamar a la línea 911.
* Llamar a la línea 137.

En CABA, además, podés:
* Concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que continúa funcionando con guardias mínimas (Lavalle 1250, PB, CABA). También podés comunicarte al 4123-4510 al 4514.
* Llamar al 0800 33 347225 (fiscal), denunciar en línea en www.mpfciudad.gob.ar o mandando mail a [email protected] (Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
* Llamar al 6089-9074,  denunciar en línea en www.mpf.gob.ar/ufem/o mandando mail a [email protected] (Ministerio Público Fiscal de la Nación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *