Tartagal: Amenazan de Desalojo para dos Comunidades Indígenas

Las comunidades del Pueblo Weenhayek Kyelhyuktaj (El Quebracho) y O Ka Pukie (La Troja), ubicadas en el kilómetro 5 de la ruta nacional 86, en jurisdicción del municipio de Tartagal, en el norte de la provincia, informaron anoche a través de un comunicado que un sereno de la finca de la empresaria María Monserrat fue dos veces, a la mañana y a la tarde, a advertirles que debían dejar sus casas y salir del territorio porque de lo contrario, hoy serían desalojadas por la fuerza, con ayuda de la Policía. Sin embargo, no les exhibieron ninguna orden judicial.

En plena pandemia, donde estar afuera es más inseguro que antes pretenden desalojar toda una familia y comunidad. Sin presentar una orden judicial lo harán de manera forzada junto con la policía.

No es la primera ves que le sucede, en 2014 fueron desalojados de manera violenta a instancias de la misma empresaria, y solo recuperaron el territorio tras meses de resistencia al costado de la ruta.

En 2014 pasaron las fiestas de fin de año en la ruta, además de que “todo lo que se han llevado de la gente, las chapas, todo, eso nunca más ha sido recuperado”. “El temor de toda la gente que estamos aquí es que vuelva a pasar lo mismo”, insistió. En aquel desalojo falleció la madre de Ferenández “por el impacto sufrido en la violencia de los hechos policiales”.

La cacica también destacó la preocupación que genera a los habitantes de su comunidad, que está muy cerca de la finca,“porque cada vez que ellos siembran, también fumigan” y los agroquímicos llegan hasta sus viviendas, donde “hay muchos niños también”.

“No podemos seguir con esta situación, todas las veces que ellos quieren vienen y nos amenazan, y son simples peones también, ellos también son trabajadores”, ratificó. “No están los dueños, solamente están los que plantan y ellos son los serenos que cuidan, de vez en cuando vienen y amenazan y es una situación terrible que siempre pasamos cada vez que vienen ellos, amenazan con el desalojo, que ya está la orden”.

El Quebracho está constituida por 40 familias y en La Troja hay 20 familias. Su ocupación territorial fue relevada de acuerdo a las previsiones de la ley 26160, “que impide los desalojos otorgando seguridad jurídica para las comunidades, pero las amenazas de terratenientes y policías continúan”, denunciaron en el comunicado, en el que también reseñaron que “comparten territorio, habitan el lugar desde tiempos antiguos, dedicándose a actividades de siempre, recolección y artesanías principalmente, que complementan con otros ingresos para lograr la subsistencia de las familias”. La ocupación ancestral les fue reconocida por el INAI mediante la resolución 416/2018.

 

 

 

Fuente :

https://www.pagina12.com.ar/279875-amenaza-de-desalojo-a-dos-comunidades-del-pueblo-weenhayek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.