SALTA: el feminismo activa la defensa por el protocolo ILE

Un nueva pelea se presenta para el movimiento feminista en la conservadora sociedad salteña, cuyo signo partidario oligarca, en el gobierno local, pretende dilatar la aplicación del protocolo ILE dispuesto y actualizado por el Gobierno Nacional.

Desde un Tuitazo, hasta la presencia en la Legislatura norteña, todos los recursos activistas serán puestos en marcha hoy para evitar que una opinión de la Cámara legislativa de Salta, impida la aplicación del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. Sucede que las iglesias y credos, no sólo el católico, presiona al estamento político y pretende generar una situación de “doble comando” en asuntos que son meramente estatales, en el caso que nos ocupa, inherente a la Salud Pública.

Temprano, este miércoles 18 de diciembre, la redacción recibió los mensajes de los movimientos, foros, frentes, organizaciones civiles y demás sectores del feminismo, aludiendo al estado de alerta y movilización por la agenda que antojadizamente, el gabinete provincial -en su mayoría, hombres- quiere imponer a los asuntos de la población.

Diversos sectores partidarios del progresismo, se hacen eco del reclamo feminista y proponen concurrir por la tarde a la Legislatura, para impedir que una declaración parlamentaria pudiera, evitar que Salta, adhiera al Protocolo ILE.

Entre las organizaciones que manifestaron su punto de vista, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, expresó: “

PRESENTACION DE LAS VOCES DE LAS MUJERES DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LOS BARRIOS DE SALTA Y DEL INTERIOR  CONTRA  LO SOLICITADO POR EL GOBERNADOR GUSTAVO SAENZ  “ Un análisis legal y consulta a la legislatura”

La Asoc. Civil de Mujeres FORO DE MUJERES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE ESTA PCIA DE SALTA con Pers. Juridica Nª 86/06 Resolución Ministerial 221/08. Sostenemos como  mujeres de las bases, militantes sociales, mujeres profesionales, organizaciones de mujeres del interior apelando a una conciencia informada, formada con la plena convicción de que NO existen razones religiosas, ni políticas fanatizantes que coercionen  esos derechos conquistados. LA “ILE ES UN PILAR FUNDAMENTAL EN EL HOSPITAL”

El Gobernador Gustavo Sáenz  pretende consultar a los legisladores provinciales el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo I.L.E. para que en Salta se aplique el  artículo del Código Penal, art 86. NO hay nada que consultar, no nada para modificarlo ¿por qué?.. En Argentina el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está garantizado en el Código Penal desde 1921; cuando la gestación es producto de una violación o cuando está en riesgo la salud de la mujer, cualquiera sea su edad. Como la Argentina es un país federal, hay cuestiones de salud que están delegadas constitucionalmente a las provincias porque se les reconoce cierta autonomía, aun así, aunque conserven ciertas potestades de regulación, el Estado nacional pone un piso mínimo con esta espantosa decisión, sin fundamento, de nuestros derechos humanos que son la conquista de grandes luchas y esta actitud irracional  es una afectación del derecho a la igualdad  y no discriminación,  conforme al artículo 16  de la Constitución Nacional  y art. 75, inc. 22 de la C.N. y vulneración de la Ley 26.485 de PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES , y de la Ley Nª23.592 de actos discriminatorios cuanto ha creado un revuelo por oponerse al protocolo nacional ILE y su aplicación, tal como lo manda el art.86 de la C.N. que reglamenta el aborto no punible.

Hoy vemos y sentimos que el fanatismo religioso y represor es un gran obstáculo para los derechos de las mujeres.

Otra vez el Ejecutivo quiere alterar, como fue al caso, aquel Decreto 1170/12 de Urtubey. La historia se repite con más énfasis en la vulneración de los derechos reproductivos ya que la Cámara de Diputados,  es en su mayoría <<PRO VIDA>> y esta actitud del Gobierno no es ingenua, sino que expone toda la es intencionalidad al querer someter a un análisis legal y consulta, en la Cámara baja, a un tema profundo, debatido y establecido en esferas superiores a la actuación repentina de los Diputados, como funcionales al poder de turno.  

Es evidente que cada logro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas  no es suficiente y pueden ser revertidos sino estamos alertas y trabajando para sostenerlos por lo cual, como mujeres organizadas, docentes, mujeres activistas pensamos que es importante ligarnos con mayor fuerza a todos los organismos de los derechos humanos, a los movimientos de las conquistas de la diversidad sexual y la identidad de género, matrimonio igualitario para apoyar y difundir la implementación de la ILE en todo el país y en nuestra provincia de Salta, tal como dice el fallo de la CSJN articulo Nª 86 del Código penal; debe ser efectiva para  las niñas, adolescentes y para todas aquellas mujeres cuyo embarazo provenga, o no de un abuso sexual. Cerramos nuestra postura combativa citando como bandera de lucha el cumplimiento y reglamentación presupuestaria con perspectiva de género, según la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Uno de sus puntos rectores son Políticas Publicas art. 7 a 11“Promoción de la Igualdad  y deslegitimación, desnaturalización  de la violencia, asistencia en forma integral y oportuna, transversalidad en todas las medidas, incentivo a la cooperación y participación de la sociedad civil, mujeres organizadas, mujeres de los pueblos originarios, mujeres rurales y mujeres migrantes tienen el derecho a la confidencialidad y a la intimidad” es el máximo logro de la lucha de las mujeres feministas es el referido a los derechos universales que son la autonomía, libertad y plan de vida de toda persona humana relacionado a su sexualidad” concluye el comunicado de FOMUPIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.