CORRIENTES: Proponen crear un cupo laboral permanente para trabajadores trans en el Municipio
Un proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino pateó el tablero del conservadurismo institucional de la Capital que podría incluso marcar un precedende inédito en la provincia. Se trata de una iniciativa presentada por el concejal José Luis Gálvez que propone crear un cupo laboral permanente para trabajadores trans, transgénero e intersexuales de al menos el 2% de la planta total.
Gálvez fundamentó su pedido en la necesidad de “generar herramientas de inclusión que se sostengan en el tiempo” con respecto a la situación laboral de estas personas, particular y generalmente discriminadas.
Además consideró que “el derecho a la identidad de género es una prerrogativa que integra el más amplio derecho a la propia identidad, formando parte del plexo normativo de los Derechos Humanos…”
El concejal y dirigente del Partido de la Victoria recordó además que, en el año 2012 se sancionó la ley 26.743 que establece el derecho a la identidad de género que incluye travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales quiénes comúnmente “son excluidos/as del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial”, expresó en el fundamento de la norma.
Así, finalmente, sostuvo que “es responsabilidad del Estado en todos sus niveles remover los obstáculos sociales, la igualdad y la libertad de los individuos”, así como asegurar el libre desarrollo de las personas y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social del país”.
LA ORDENANZA EN DETALLE
La ordenanza establece ocho puntos en total. Entre ellos se indica a la Municipalidad de Corrientes incorporar a su planta de trabajadoras/es permanentes al menos el 2% de personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, con domicilio en la ciudad.
También se pide promover la inclusión de dichas personas en “todo contrato de concesión de servicios de actividades del Estado al sector privado”, con cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de la ordenanza. Asimismo “elaborar un Registro Único de Aspirantes” y a su vez asegurarse de que quiénes quieran acceder a los cupos tengan el cambio registral en su documento.
El proyecto de la innovadora ordenanza paso ahora a Comisión y se espera su tratamiento para las próximas semanas aunque ya cuenta con gran adhesión y apoyo de organizaciones sociales y de trabajadoras y trabajadores, entre otros.
Fuente: ANP