Derechos HumanosmujeresNoticiasOpinión

Pachamama: La Diosa Feminista

La deidad femenina golpeada, violada, invadida e ignorada.

El objetivo no es determinar ningún tipo de normas y ceremonias para que todes formemos parte de lo mismo, sólo dar cuenta que se ignora un gran espacio para desarrollar y fomentar el feminismo, acompañades de la imagen de la mujer mas antigua de la historia.

Una deidad muy presente y vista mundialmente por todos, no se puede negar su existencia,  la tierra, el agua, aire, y los seres vivos formamos parte de ella, la Pachamama, representación de la madre tierra, la mujer que nos alimenta y no brinda el lugar para vivir.

” Pacha Mama o Pachamama (Madre Naturaleza) es la diosa venerada por los pueblos indígenas de los Andes. En la mitologia inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la siembra y cosecha, personificando las montañas y provocando terremotos, es una divinidad andina a la que se le realizan ofrendas en las ceremonias agrícolas y ganaderas.​ Está asociada a lo femenino y el espíritu de la Tierra.​ Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes, en América del Sur​ Diferentes pueblos como los quechuasaimarasmapuchesnasa y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y principalmente en Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad.https://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama

La creencia del respeto hacia todos nosotres, hacia la naturaleza y a todo ser vivo que habite en su tierra. Empatizar con nuestra madre tierra porque ella fue y es  golpeada, saqueada, manipulada y violada. No permitamos que La Pachamama sea olvidadas e ignoradas como mucha de las mujeres en la historia, ella nos brinda tanto a la lucha feministas como nosotres a ella. Se pude hablar de un nuevo espacio donde desarrollar y fomentar la lucha  y acompañar a una de las mujeres mas grandes y antiguas de la historia.

Si queremos mantener una visión internacionalista debemos mantener una creencia que incluya todos los ambientes donde cada mujer vive, para que aquellas que no tienen un lugar privilegiado de alta sociedad pueda tener su propia tierra en que trabajar.

Si por otro lado no están a favor de seguir a ninguna deidad podemos empezar a nombrar y practicar más seguido lo que es el “ecofeminismo”

“El feminismo ecologista como nuevo proyecto ético y político:

…más allá de todos los problemas teóricos y prácticos de un feminismo que se encuentra actualmente en plena elaboración y discusión, creo en la validez de un feminismo ecologista crítico que planteara una alternativa a la crisis de valores de la sociedad consumista e individualista actual. Las aportaciones de dos pensamientos críticos -feminismo y ecologismo- nos ofrecen la oportunidad de enfrentarnos no sólo a la dominación de las mujeres en la sociedad patriarcal sino también a una ideología y una estructura de dominación de la Naturaleza ligada al paradigma patriarcal del varón amo y guerrero. Nuestra autoconciencia como especie humana ha de avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres en tanto partícipes no sólo de la Cultura sino también de la Naturaleza. Esto incluye tanto la participación de las mujeres en el ámbito de la Cultura como la plena aceptación en lo propiamente humano de aquellos elementos despreciados y marginalizados como femeninos (los lazos afectivos, la compasión, la materia, la Naturaleza). Obtener una visión más realista de nuestra especie como parte de un continuo de la Naturaleza y, consecuentemente, tratar a los seres vivos no humanos con el respeto que merecen. Superar el sexismo, el androcentrismo, el racismo y el antropocentrismo son las metas de esta nueva forma de feminismo. El feminismo no debe cerrarse a las nuevas preocupaciones y sensibilidades de las mujeres. El ecologismo es una de ellas. Y si creemos que el feminismo ha de plantear horizontes utópicos en el sentido etimológico de utopía (ou-topos, aquello que todavía no ha tenido lugar pero puede tenerlo), podemos ver que el feminismo ecologista tiene mucho que aportar.

 

Alicia H. Puleo es directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Artículo de la revista El Ecologista (número 31, verano del 2002).”

 

Exigir respeto cuando ella debe ser respetada, cuidarla es cuidarnos, no hay otra tierra en donde sembrar, solo la que estamos pisando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *