Opinión

Feminismo Popular para un Futuro de Todes

El Frente de Todxs ha emitido un documento sobre el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES de este año. En el escrito detallan aspectos que desde el sector político tendrán en cuenta con respecto a la gran movilización nacional e internacional que se provoca en Argentina.

1- El Encuentro somos Todas y Todes

El recorrido histórico del feminismo popular, que integra a mujeres, diversidades y disidencias, nos constituye como movimiento político y social. Como siempre lo hicimos a lo largo de los 33 años de encuentro, visibilizar las distintas identidades sexo genéricas es para nosotras parte vital de la historia de luchas comunes y de nuestro presente, desde el Ni Una Menos, pasando por los paros internacionales y la marea verde: somos mujeres, lesbianas, travestis y trans, compañeras no binarias y de pueblos originarios, afros, trabajadoras rurales, migrantes, mujeres bisexuales, gordas, con discapacidades. El encuentro somos todas, todes.

2- Construimos Unidad desde la Diversidad

El feminismo ha sido el gran actor social y político que marcó nuestra época, enfrentando con enormes movilizaciones las políticas de saqueo que llevó adelante la alianza Cambiemos.
Con diferentes recorridos aunamos fuerzas para la conformación de este Frente políticoelectoral de TODXS, que también es resultado de la lucha del movimiento feminista, para
derrotar a Macri.
Con esta unidad hemos logrado que el debate por la legalización del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo llegue por primera vez en la historia a tratarse en el Congreso Nacional, que cuente con la media aprobación en la cámara de diputadxs. A pesar del rechazo de la mayoría conservadora del senado, conquistamos la despenalización social del aborto y vamos a seguir luchando hasta que sea ley.
También construimos el primer paro a Macri el 19 de octubre de 2016 y el 8M protagonizamos una huelga internacional con cientos de miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans en todo el país. El grito NI UNA MENOS nos convocó una y otra vez a denunciar las violencias, los femicidios y travesticidios, los crímenes de odio, la falta de derechos y exigir la libertad de las
presas políticas: Gladis Diaz, Mirtha Aizama, Mirtha Guerrero, Patricia Cabana, Graciela Lopez, Mariana Condori, Maria Condori y Milagro Sala.

3- El Hambre también es Violencia

Este proyecto político neoliberal que encabeza Macri, pero que tiene como representantes también a Larreta en la Ciudad, a Vidal en la provincia de Buenos Aires, a Garro en La Plata (y
a tantos otros intendentes en la región), llevó adelante una política de saqueo feroz, que condujo a niveles de pobreza y desocupación altísimos. Deuda, fuga de capitales, inflación
descontrolada, tarifazos salvajes, cierre de comercios e industrias, pérdida del poder adquisitivo, fueron algunos de los efectos de la crisis económica que hacen que el hambre y la miseria sean hoy la prioridad para recuperar derechos de las mayorías.
Este modelo económico repercute más fuerte en la vida de las mujeres e identidades feminizadas: somos nosotras las más precarizadas, las que sufrimos en mayor medida el desempleo, las responsables de los hogares más pobres. Asimismo, la población trans es sin duda el sector más vulnerado, y con menor expectativa de vida, por eso reclamamos el cupo laboral trans y el reconocimiento pleno de derechos.
Las diferentes manifestaciones de violencia de género, los femicidios y travesticidios, son más graves en este contexto donde además se han recortado los presupuestos para políticas públicas contra la violencia de género.
Sin embargo somos también las mujeres e identidades feminizadas las que luchamos colectivamente, sostenemos los comedores, las salitas de salud, jardines comunitarios y merenderos, somos quienes enfrentamos el recorte de derechos, como con la eliminación de la moratoria previsional y quienes encabezamos la lucha por la Emergencia Social e impulsamos la Ley de Emergencia Alimentaria con la que se despide un gobierno que había prometido “pobreza cero” pero empujó a millones de personas a la pobreza.

4- El Encuentro es Festejo

En estos 33 años el feminismo popular nunca avaló acciones de violencia contra sitios y/o instituciones de las ciudades que nos albergaron. Como siempre, la participación de mujeres, lesbianas, travestis y trans es para nosotras el hecho político más importante, un momento de festejo, días de reflexión, de debates, de aprendizajes. Por ello nos invitamos a todas a la participación, a sumarnos y ser protagonistas.
Nuestro crecimiento como movimiento contra la violencia patriarcal nos convoca una vez más a concentrar nuestras convicciones en el seno de los talleres, las redes y acuerdos que anualmente este heterogéneo y masivo colectivo le ofrece a la sociedad argentina.
Tal acontecimiento no debería verse empañado, como ocurriera en alguna otra oportunidad, por provocaciones ni violencia institucional alguna, deber que le pedimos resguardar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a quienes exigimos garantizar las condiciones necesarias previstas y de no ser así deberán asumir la responsabilidad correspondiente.

5- El Futuro es Feminista

Como feministas populares comprometidas con las problemáticas más urgentes de nuestro pueblo integramos el Frente de Todxs como gran espacio de unidad de todos los sectores
populares para enfrentar el desafío histórico de ganar la elecciones y construir un gobierno que defienda los intereses del pueblo.
Desde el Frente de Todxs vamos a impulsar una agenda política donde el feminismo sea una cuestión clave y donde la perspectiva de género se aplique transversalmente a toda la
gestión.
Vamos por el Ministerio de la Igualdad de Géneros, la paridad en todos los ámbitos, la participación popular en todo el territorio y la convicción de que es posible construir un futuro feminista libre de todo tipo de violencias.

El ENM se desarrollará en la ciudad de La Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *