Escuelas Populares “Macachas y Remedios”

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) relanzó el Programa de Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad “Macachas y Remedios”. El programa, que lleva el nombre de dos luchadoras de la Patria Grande, prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones y entidades de todo el país.

La educación popular se involucra con el proceso de aprendizaje en la práctica y toma en cuenta las experiencias y el contexto en el que están inmersas. Por eso, la producción de saberes populares es clave en el proceso que se propone llevar adelante el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad.

Este programa propone un proceso autogestivo de conocimientos y aprendizajes para promover la comprensión y la identificación del fenómeno de las violencias, como así también la desnaturalización del trabajo de cuidados que recaen en las mujeres y otras desigualdades que obstaculizan el desarrollo de proyectos de vida libres y autónomos. Las propuestas y miradas que de ese proceso surjan permitirán el intercambio de las experiencias de lxs participantes, generando reflexiones críticas sobre relaciones de poder y dominación, desigualdades y violencias.

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad está dirigido a:

  • Organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales, universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales (municipales, comunales), consejos/colegios de profesionales alentando la participación de adultas referentas territoriales que desarrollan tareas de prevención; jóvenes, adolescentes y ciudadanxs en general.
Entre sus objetivos están:
  • Promover, concientizar, difundir y fortalecer el acceso a derechos por parte de lxs participantes.
  • Reconocer prácticas violentas y contribuir a revertirlas desde el acompañamiento y la construcción conjunta.
  • Fomentar la importancia de la desnaturalización de mandatos culturales que producen las desigualdades de género para la construcción de vínculos responsables y libres de violencias.
  • Promover una mirada interseccional de los sistemas de dominación y desigualdades de género.
  • Contribuir a la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de reconocimiento y acceso a derechos.
  • Cuestionar los modelos imperantes que generan las violencias de género y abonar a revertirlos.

 

 

https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-de-escuelas-populares-de-formacion-en-genero-y-diversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *