ArgentinaNoticias

UFEM: informe sobre femicidios en Buenos Aires durante el aislamiento

En el relevamiento se identificaron seis fallecimientos, de los cuales tres fueron clasificados como femicidios. El análisis reparó en el peso que el espacio doméstico representa en la violencia de género.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) realizó su primer informe sobre homicidios dolosos de mujeres y femicidios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto frente a la pandemia. Durante el periodo que comprende el análisis se registraron seis hechos, de los cuales el área clasificó tres como femicidios de acuerdo a su instrumento de medición.

El análisis propuesto se enmarca en la preocupación general por el posible incremento de los niveles de violencia contra las mujeres como consecuencia del confinamiento en sus hogares producido por el ASPO, en función del peso que el espacio doméstico representa en la ocurrencia de la violencia de género, con especial relevancia en los femicidios.

Principales hallazgos

El trabajo de la UFEM indica que en la CABA, durante el período estudiado -del 20 de marzo al 20 de junio- se relevaron seis fallecimientos: cinco homicidios dolosos de mujeres y un caso de muerte dudosa, todos en etapa de investigación. En todos los casos las víctimas fueron mujeres cisgénero. Sobre este universo, tres hechos fueron clasificados por la UFEM como femicidios de acuerdo con su instrumento de medición. Así, los femicidios representan la mitad de los homicidios dolosos de mujeres en CABA durante el ASPO, incluida una muerte dudosa al momento del relevamiento.

La Unidad Especializada señaló que las relaciones interpersonales con vínculos previos de pareja o ex pareja dominan los tipos específicos de circunstancias y características de los hechos de femicidio durante el ASPO. En relación con las causales de muerte de los homicidios/muertes dudosas, se distribuye entre ataques con arma blanca, golpes y un caso de muerte dudosa sin determinar. Entre los femicidios, los ataques con fuego representan dos de los tres casos registrados, en tanto que el restante se produjo por un ataque con arma blanca.

En todos los casos se está investigando a victimarios varones de entre 34 y 50 años.

Identificar particularidades

El documento -que se encuentra disponible en este enlace– se propuso realizar el seguimiento de los casos de homicidios dolosos de mujeres y femicidios con el objetivo de cuantificarlos, analizar sus modalidades y frecuencia e identificar las particularidades que pudiera presentar el fenómeno femicida en estas peculiares circunstancias de aislamiento. El trabajo se realizó en cumplimiento de las funciones asignadas a la UFEM mediante la resolución PGN N°427/2016, que establece una línea de trabajo permanente en la construcción de información criminal sobre homicidios dolosos de mujeres y femicidios.

Los datos producidos en el informe son de carácter preliminar, ya que fueron relevados a través de una metodología de excepción coyuntural -certificaciones telefónicas y, en algunos casos, acceso a una parte de los expedientes digitalizados-. A su vez, debe tenerse presente el escaso tiempo transcurrido entre los hechos y su relevamiento.

Fuente:

https://www.fiscales.gob.ar/genero/la-ufem-realizo-un-informe-sobre-homicidios-dolosos-de-mujeres-y-femicidios-en-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires-durante-el-aislamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *