denuncias públicasDerechos HumanosJudicialesmujeresNoticiasPolítica

SALTA: LA CORTE DE SÁENZ RETIRÓ LA CAPACITACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CONCURSOS JUDICIALES "MOVIMIENTO DE MUJERES EN ALERTA PARA LLAMAR AL ORDEN A LA CORTE DE JUSTICIA DE SALTA"

Lejos de la problemática que aqueja a las Mujeres y disidencias  en Salta, se encuentran las decisiones y políticas de  los y las integrantes de la Corte de Justicia de Salta, que mediante una acordada sublevan el orden de los Tratados Internacionales y  legislaciones nacionales y provinciales que protegen los derechos de las mujeres y disidencias.

En lo que va del año ya se contabilizan siete femicidios, muchas de ellas que perdieron su vida,   no fueron   protegidas por los operadores y funcionarios del Poder Judicial, por falta de perspectivas  de género.  Sin dejar de señalar que la Oficina de Violencia Familiar y Genero, no atiende los fines de semana ni las 24 hs. Cuando por estadísticas sabemos que los hechos de violencia se producen en horas de la noche y los fines de semana, la OVIFG tiene un horario de atención que nada tiene que ver con la realidad de las mujeres y disidencias que no tienen dónde acudir cuando son víctimas de violencia. La acordada que no exige formación en la ley Micaela a  quienes aspiran un cargo en el Poder Judicial no hace más que reforzar la violencia y  desigualdades a la hora del tratamiento de las causas que afectan a las mujeres  y a las pobres y víctimas de la VG. La Corte de Justicia de Salta debe llamarse al orden y cumplir con los mandatos Internacionales y sus compromisos asumidos del gobierno de Salta hacer respetar, hacer cumplir los derechos constitucionales de las mujeres y las niñas a que una vida libre de violencia es posible.

Por todo lo expresado como Movimientos de mujeres feministas  de pensamientos plurales nos pronunciamos indignadas y repudiamos a esta decisión  que expresa la acordada de la Corte  donde se dejan sin efectos las leyes más sensibles para un acceso a una justicia sustantiva de las mujeres y las niñas.

Fundamentamos que La medida afectara desde nuestras experiencias de acompañar juicios de las mujeres por sus libertades, por femicidios, trata de personas que casi no hay condenas etc. y al poder judicial (justicia) específicamente, ya que van a dejar de pedir capacitación en prevención de la violencia de género a las personas  que concursen para cargos para entrar a ese lugar, el poder judicial.  Se ven afectados gravemente nuestros derechos conquistados con la Ley Micaela porque NO se les exigirá a miembros del poder judicial trabajar con perspectiva de género con estas prácticas debilitan la sostenibilidad de los derechos humanos y derechos de las mujeres salteñas.

Firman: “MOVIMIENTO DE MUJERES EN ALERTA PARA LLAMAR AL ORDEN A LA CORTE DE JUSTICIA DE SALTA”.

Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de la provincia de Salta. Pta: Irene Cari. DNI. 13550753..
– María Rosa AVILA Abogada Feminista Matrícula CPACF. T° 133 F° 37 CAPITAL FEDERAL Docente de la facultad de Cs Juridicas UBA.
-Maria Rosario Barassuti Asistente Social: Maria del Rosario Barazzutti
Lic. en trabajo social MP 648. Asistente Social: 34.184.524.
-Ing. Sandra Carral-Garcin. MP 9474. Promotora Desarrollo Sostenible
-Prof. Cecilia Gómez DNI: 28.750.928.
– Periodista: Cristina Alejandra Paredes editora Periódico “La Teta*. DNI: 21902518
– Profesora Rosa Rodríguez docente y Traductora bilingüe de lengua wichi de la Comunidad El Carboncito DNI: 27111958.

-Firman la Mesa de Derechos Humanos de Salta, integrada por la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo e H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional, se suma al reclamo.
-Andrea Villegas: DNI 33231455.Dirigente del MST Salta en el FIT Unidad- Juntas y a la Izquierda.
-Myriam Chocobar . DNI 23079298. Asoc. Civil de Mujeres. “Ayninakuy” La Merced.
– Berta Lozano: DNI 18638830. Dirigente de *Liga Argentina por los Derechos Humanos *Partido Comunista Argentino,*Federación Juvenil Comunista”.

-Presidente del Partido Político “KOLINA” Corriente de Liberación Nacional Diego armando Arroyo DNI: 28259554
-Miranda Marcela 27321685 de la agrupación de “MAREA” Feminismo Popular.
– Mariana Perales Tartagal: Mariana Perales DNI 31311500 “El Quebracho Tartagal salta”

– Lic.Susana Fernández. DNI 12553521. Matricula Profesional N° 349. Nutricionista
-Profesora Torres María Estela Comunidad Lule: DNI 20262202. Personeria Jca 0539/06. (WAKALIS Lule Por el Buen vivir).
– Elizabeth Giménez DNI 22.722.408 de Liga de Madres de “Fibrosis Quística Salta”-
-La Colectivera e histórica compañera Mirtha Sisnero DNI 18.388.905. De la “Biblioteca Popular Rosa Parks”.
– Silvina Mariela Papadopulos DNI: DNI 24559892 AGENTE del Barrio Virgen de la Peña ,manzana E casa 18 Tartagal Integrante de las Mujeres líderes del Departamento de San Martin.

-Fundación “RIMA” Gilda Yaquelina Brito DNI: 24092697 (Ramas Integradoras de Manos Amigables)
-Presidenta de la Asoc.Civil “Ayninakuy” Profesora Fatny Ali. La Merced Asoc. de Mujeres “Ayninakuy” (Ayuda Mutua) en Quechua.
– Comunicadora y periodismo Vice.Pta de la Asoc. Civil de Mujeres “ Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades” Compañera Alexandra del Valle Palomo DNI N° 23953375.Domicilio: Calle Mariano Boedo y Pje Santiago del Estero – La Merced.
– Cristina Graciela Serapio. D.N.I. 24.697.948 Domicilio: Manz. 471 E, casa Nº13. Bº El Huaico. Salta, Capital.  Licenciada en Antropología Social, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. 2005. Grado de Dra. en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 2020. Y Docente Jefa de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de Salta.
– Fundación MILLENNIUN a cargo de María Graciela Barrios DNI. 21853757 sito en Mza 13, Lote 12, Villa Asunción.
– IES Instituto de Educación Superior N° 6053 “Abuelas de Plaza de Mayo” Rector Lic. Marcelo Segura.
– Fundación CEBIL , Pers. Jca Nª 396/00 Lic. Verónica Ardañaz Domicilio la Caldera.
-Claudia Serrano ex concejal mandato cumplido. (CMC).
-FUNDACION GEMA Presidenta Carmen Juarez Chuchuy DNI22709341 Domicilio Bª San Carlos Salta Capital.
-Asociación Civil de Mujeres de Urundel “Mujeres Valientes” Pta Fabiana Martinez
-Asociación Civil de Mujeres Personería Jurídica Nª 1140/2020 Emprendedoras de Gral Guemes Pta Sra Emilce Britos
– Periodista: Yanella Gutiérrez DNI: 2805059 del Dpto de Oran Salta y Comunicadora Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *