Noticias

Salta: La cantidad de Mujeres que Cobran el IFE, superan en un 20% a los Hombres

Este porcentaje desnuda la desigual distribución de tareas domésticas y empleos no remunerados que dificulta a muchas mujeres trabajar por un salario digno.

La cantidad de beneficiaries seleccionades para el primer pago del IFE fue de casi 8,9 millones de personas. A la hora de analizar la distribución de los beneficios en función del género, se observó que 4,7 millones son mujeres (55,7%) respecto a los hombres que son 3,9 millones (44,3%).

Según señala el boletín del IFE, esto podría ser explicado principalmente por tres fenómenos: por un lado, la desigualdad de género se siente más en los estratos más vulnerables de la población; por el otro, en caso de haber más de un o una solicitante por hogar se le dará prioridad a la mujer y, finalmente, alrededor del 27% de los beneficios de IFE se otorgaron a titulares de AUH donde la proporción de mujeres supera al 90%.

En Salta son 3.600 millones de pesos mensuales que Nación viene desembolsando con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Nuestra provincia muestra claramente los porcentajes de pobreza, desempleo y desigualdad de género. De un total de 362.930 personas entre 18 y 65 años, 198.839 son mujeres y 164.091 son hombres.

«El IFE nos muestra los problemas estructurales en materia de empleo y también pone de relieve las inequidades de género que se agravaron en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri; es así que la mayor parte de cuentapropistas, desocupados/as, y trabajadores/as informales pertenecen a sectores de bajos ingresos, y en promedio el 58,8% son pobres», señaló la diputada nacional por Salta Verónica Caliva.

Debemos tener en cuenta que el Ingreso Familiar de Emergencia corresponde a personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal; trabajadores y trabajadoras de casas particulares; monotributistas categoría A y B; y monotributistas sociales

Autor: Ramiro Jiménez

Enlace:

El Tintero de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *