Mujeres libres de la Mutilación
Sudán prohibió la mutilación genital femenina y permitió la libre circulación de las mujeres
El Ministerio de Justicia informó la aprobación de varias legislaciones, entre ellas la Ley de Enmiendas Misceláneas de Derechos y Libertades Fundamentales de 2020, tras ser firmadas por el presidente del Consejo Soberano, general Abdelfatah al Burhan.
En la ley se eliminan una serie de cláusulas “que degradan el valor y la dignidad de las mujeres”, y optan por penalizar la mutilación genital femenina y reconocer el derecho de las mujeres a acompañar a sus hijos cuando viajan fuera del país.
El borrador de la ley que se conoció en abril establecía una pena de tres años de cárcel para quien practique la mutilación, además de se le retirarán la licencia a hospitales, centros de salud o clínicas privadas donde se hayan llevado a cabo este tipo de intervenciones.
Una encuesta realizada en 2014 por Unicef, señaló que la mutilación genital femenina tenía en Sudán una tasa de prevalencia del 86.6 %, mientras que en el mundo hay al menos 200 millones de mujeres y niñas que han sufrido esta mutilación total o parcial de los genitales externos por motivos no médicos.
Un logro más para las mujeres, tener el poder de su propio cuerpo es ganar una gran batalla.