Derechos HumanosNoticias

Jornada de Concientización del Sexting por Fundación Volviendo a Casa

JORNADA NACIONAL EDUCAR EN IGUALDAD – 7 “C” TURNO TARDE

Alumnos de la Escuela San Isidro tuvieron una jornada nacional de educar igualdad en donde se basaron en la concientización del “Sexting” una práctica que consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

Una jornada de concientización para prevenir el ciber acosos, el grooming y la trata de personas, cuidemos y estemos atentos al uso de las redes de nuestros hijes, controlemos y nos comuniquemos con ellxs.

Isabela Soria encargadas de la fundación, formó parte de esta jornada brindando información a lxs alumnes.

“Vamos FUNDACIÓN!!!!

Luego de tanto trabajo el resultado son los niñxs haciendo prevención me siento absolutamente tranquila, venimos haciendo muy bien las cosas. GRACIAS PEQUEÑOS PREVENTORES!!! Gracias a la Seño Cynthia Vuista”

Comentó en facebook junto con videos y fotos de alumnes , acompañados de carteles con información sobre la jornada.

Fotos y videos:

Facebook

La cara más oscura del ‘sexting’

Esto es lo que hacen muchos adolescentes, tontear y “pedir de salir” que se decía en mi época, pero ahora tienen móviles con acceso a Internet desde los 10 años, si no antes, en un ordenador sin control parental. Pero también pueden desear hacer ‘sexting’, como saben que lo hacen los mayores, sin saber que podrían ser víctimas de otras personas que, con malas intenciones, les capten y consigan que lo hagan sin querer.

Estamos hablando del ‘grooming’ que consiste en establecer lazos de amistad con un niño o niña, de manera deliberada por parte de un adulto, para obtener satisfacción sexual mediante el envío de imágenes eróticas o pornográficas del menor, solicitando estas, o incluso como medio y preparación a un encuentro sexual posterior. Efectivamente, se refiere a la pederastia y supone un grave problema sobre la seguridad de los menores en Internet.

En este sentido la información y educación sexual preventiva es fundamental, más aún si los menores tienen acceso a móviles, ‘tablets’ u ordenadores.

Pero aunque sea el mayor peligro, no solo los niños y adolescentes pueden ser víctimas del mal uso digital. La ‘sextorsión’ o chantaje sexual aparece en todas la edades y se combate sin duda con menos herramientas y más miedos entre los menos maduros emocionalmente. Los delincuentes que lo realizan juegan con la vergüenza y la culpa para extorsionar y conseguir que la persona realice lo que su ‘sextorsionador’ le pida, a cambio de no contar nada de lo sucedido. Lo cual tampoco suele respetarse, pues la palabra de un chantajista tiene cero valor, lógicamente. Esta sería una práctica de ‘cyberbullying’ o ciberacoso, por tanto.

Evidentemente, lo ideal es no entrar en ningún juego que no deseemos y concienciar a los menores a que no lo hagan aunque pudieran desearlo, pues detrás de esa persona que se presenta como un menor también, podría haber un adulto muy dañino o ciberacosador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *