ArtículosfemicidiosmujeresNoticiastrans

Informe del Observatorio de femicidios Adriana Marisel Zambrano de la casa del encuentro ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Gualupe Lucero?

El relevamiento realizado observa el período desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021

En Argentina 173 femicidios, 9 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones.

Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se produjeron 173 femicidios, 9 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 186 hijas /hijos quedaron sin madre, el 64 % son menores de edad.

La violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país, esta cifra no desciende y muestra que las medidas implementadas son insuficientes.

Es imprescindible que el Estado refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria, con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a cada mujer o compañera trans en situación de violencia.

El Estado debe invertir en la implementación de ciertas medidas, incrementando la protección a la mujer cuando se realiza la colocación de dispositivos de vigilancia electrónica al agresor.

Es indispensable que se garantice a nivel nacional la implementación del programa “Acompañar”, anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo asegura, durante 6 meses consecutivos, un apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y diversidades que se encuentren en situación de violencia por motivos de género.

Reclamamos la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) y el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto.

Para finalizar continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Gualupe Lucero?

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (59), seguida por Córdoba (14)

y Santa Fe (14)

Información adicional

25 víctimas habían realizado denuncia

11 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

18 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

17 víctimas tenían indicio de abuso sexual

7 víctimas estaban embarazadas

9 víctimas eran mujer trans

3 víctimas eran de pueblos originarios

9 víctimas eran migrantes

5 víctimas en presunción de prostitución o trata

24 femicidas se suicidaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *