ArgentinamujeresNoticiasUncategorised

En el Gobierno de la Nación se duplicó la presencia de mujeres en los cargos jerárquicos

El 37% de los puestos más altos de la estructura organizativa del total de los cargos jerárquicos, están ocupados por mujeres, mientras que el Gobierno anterior terminó su gestión con el 19% de mujeres en estos altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarias.

A partir del armado de  un frente político amplio donde confluyen distintos sectores de la sociedad argentina y de un gabinete que incluye a históricas militantes feministas, y tras una escucha atenta de las propuestas y demandas sociales, el Gobierno Nacional dio cuenta de su posicionamiento respecto a las problemáticas de género en distintos aspectos y escalas de la escena pública, en defensa de los derechos de las mujeres.

Encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, cuenta actualmente con el mayor cupo femenino, ocupando la totalidad de los cargos jerárquicos con mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la Administración Pública Nacional; seguida por la del ministerio de Seguridad, con el 58%, y luego se destacan los ministerios de Justicia y Derechos HumanosAmbiente y Desarrollo Sustentable, y Educación; tres carteras que alcanzan una representación paritaria exacta del 50%.

Desde la época en la que en plena campaña electoral transitaba los distintos caminos de la Argentina, Alberto Fernández dejó en claro que entre sus temas prioritarios estaba el de dar respuestas a las necesidades de una sociedad que reclamaba la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades, demanda que se tradujo en gran parte en las acciones  que las agrupaciones y colectivos feministas fueron planteando tanto en espacios académicos como en las calles del país.

Al asumir como presidente de la Nación el 10 de diciembre pasado, Fernández  ratificaba que sus palabras no eran frases hechas para ganar la simpatía de una parte del electorado, sino que se traducían en proyectos e iniciativas en la materia, entre otras cosas, con la creación del tan ansiado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el primer ministerio para la mujer en la historia argentina.

También hacía  referencia a la mujer en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, donde habló de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social, donde incluyó la articulación de las distintas “fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, a la juventud, al ambientalismo. Vamos a sumar en ello, también al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos”, decía el primer mandatario

 

Políticas públicas para transformar la realidad

Desde los inicios de su gestión, el presidente ha tomado la decisión de ahondar en las problemáticas de género a través de políticas públicas dirigidas a brindar asistencia a las víctimas de violencia y a trabajar para  generar las condiciones de una sociedad más justa e igualitaria.

Cabe recordar el discurso de apertura del Congreso, el último 1° de marzo, en donde el presidente confirmó su decisión de promover la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a la vez que  anunció un plan de asistencia para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que se denomina “Plan de los 1000 días”. Con ambos proyectos, el gobierno busca garantizar  la ampliación de derechos además de brindar la protección y apoyo en tres momentos determinantes: el embarazo, el nacimiento y los primeros años de crianza.

Otra de las políticas públicas que signó los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, fue la aplicación de La Ley Micaela, destinada a capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a todos los trabajadores de los tres poderes estatales. A un mes de comenzar la gestión el gabinete nacional fue el primero en asistir a la jornada de capacitación que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

A su vez, Alberto Fernández presentó hace unas semanas junto a la ministra Gómez Alcorta, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el cual dispone de un presupuesto de 18 mil millones de pesos, marcando una abultada diferencia con los 750 millones que le destinaba la gestión anterior. El Plan Nacional cuenta con 15 ejes de acción que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, un programa de asistencia económica y acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo.

 

 

 

Fuente:

 

http://www.notinac.com.ar/politica/item/51231-seg%C3%BAn-un-informe-de-jefatura-de-gabinete-se-duplic%C3%B3-la-presencia-de-mujeres-en-los-cargos-jer%C3%A1rquicos-del-gobierno-nacional.html#.Xx60FAI-rWQ.whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *