Dora Barrancos “No vamos a vencer al patriarcado con el Código Penal en la mano”
La candidata a senadora por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Dora Barrancos, señaló que “al patriarcado no lo vamos a vencer con el Código Penal en la mano.
Necesitamos políticas de prevención, en estos años no hubo una sola política de prevención. El cambio curricular es uno”, afirmó la investigadora del Conicet y agregó también “el hecho de que haya una asistencia permanente con equipos altamente especializados en todo el sistema educativo que atiendan en tiempo y forma y, sobre todo, que estimulen fuertemente a pensar de otra manera las relaciones de género”.
“Todo esto se ha precipitado, estamos en campaña, la campaña siempre te fagocita, siempre tiene un impulso de vértigo. Estamos en un momento de definiciones, la gente está definiendo su voto, está reflexionando, y por lo tanto estamos mucho más obligadas a estar más cerca, para explicar, para que nos conozcan, y para que efectivamente tengan expectativas y confianza en el proyecto que presenta este gran frente de frentes“, sostuvo la candidata a senadora.
¿Qué perspectiva tenes después del resultado de las PASO?
“A mí me incomodaba mucho gente muy compañera y adherida a proyectos que vuelvan sobre los derechos, que devuelvan derechos a la gente, tanto sociales como individuales, que los veía muy prevenidos, con un pesimismo preventivo, y la verdad que lo que a mí me iba pasando hasta las PASO era otra cosa, era que mucha gente que había caído en el sortilegio de Cambiemos, de manera muy vibrante decía: “No los voto más”. Estamos muy felices, yo creo que el 11 de agosto fue un momento de enorme emoción”, expresó la socióloga.
Vos hablaste mucho del cambio de currícula y de la educación, que no es solamente la inclusión de la ESI, sino que va más allá, ¿a qué te referís con eso?
“Me refiero a un cambio estructural completo de toda y cualquier base curricular, en todas las disciplinas naturales. Necesitamos una reestructuración de toda la malla curricular, las disciplinas se tienen que pensar, los contenidos se tienen que pensar de otra manera. No vamos a producir efectos solamente con la ESI, por más extendida que esté, por más profundizados y sostenidos que estén sus contenidos, necesitamos otra cuestión. Necesitamos que las ciencias tengan un aggiornamiento, esas nuevas manifestaciones no aparecen como contenidos en la estructura programática, en la enseñanza. Debemos articular esto intensamente”, aseguró la referente feminista.
¿Cuál es el lugar de las disidencias y de los hombres en las luchas del feminismo?
“Importantísimas. Las luchas del feminismo no son sólo de las mujeres cis. Además eso no se compadece con la misma historia de los feminismos en el mundo. En la primera asamblea de fuste que recordamos en las primeras germinaciones del feminismo, Seneca Falls en Estados Unidos, hubo un 30 por ciento de varones presentes en ese acto. Es absurdo. Ojalá tengamos una gran leva de feministos.
Y desde luego todas las disidencias, necesitamos que este cauce político e ideológico se un cauce que comprometa más gente de carne y hueso, ¿Y qué importa cuál es la traducción sexual?Lo que necesitamos son esfuerzos, mentalidades y voluntades de acoplamiento para que demos por finiquitado al patriarcado”, afirmó la historiadora.
¿Qué lugar deberían ocupar en la agenda del estado las políticas vinculadas a género? Por ejemplo se habla de un Ministerio de la Mujer.
“Es un muy buen proyecto, Alberto ha dicho que va a haber lugar a algún Ministerio ad hoc. Me imagino que será muy bueno que discutamos ampliamente cómo lo vamos a llamar, pero es objeto central. Creo que va a ser muy convalidado por las diferentes manifestaciones feministas en nuestro país y también el arco de la agencia por los derechos de las personas disidentes”, explicó.
¿Esto va de la mano con el feminismo preventivista y no punitivista?
“Por supuesto, en nuestro país hemos crecido mucho en materia de formalidad legal, Argentina es uno de los países que tiene mayor formalidad legal con respecto a nuestros derechos, inclusive pensando en la formulación de identidad de género. También hemos forjado los sentidos punitivos y solicitamos la debida punición para los distintos delitos que constituyen agresiones muy violentas”, mantuvo.
“Ahora, sabemos perfectamente que al patriarcado no lo vamos a vencer con el código penal en la mano. Necesitamos políticas de prevención, en estos años no hubo una sola política de prevención. El cambio curricular es uno, el hecho de que haya una asistencia permanente con equipos altamente especializados en todo el sistema educativo que atiendan en tiempo y forma, y sobre todo que estimulen fuertemente a pensar de otra manera las relaciones de género”, explicó.
“Desde luego también estamos pensando en algunas intervenciones institucionales muy forjadas. He manifestado un diseño respecto de nuevos institutos que estén muy cerca de las comunidades, con un desempeño de especialistas en las siguientes disciplinas y con representación de la comunidad. Esos institutos que son públicos pero que no son del poder judicial pueden en tiempo y forma atender las denuncias que corresponden a violencias que no constituyen delitos”, finalizó Dora.
Fuente: Caput #Código Feminista