El Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir es un espacio en el que las mujeres de las 36 naciones indígenas nos organizamos desde nuestros saberes milenarios y nuestra memoria ancestral, sabiéndonos protagonistas activas de los procesos emancipatorios y libertarios en Indoamerica.

La revista Noticias ha dedicado en Argentina, tapas enteras para ridiculizar, banalizar e insultar a la presidenta mandato cumplido, Cristina Fernández de Kirchner. El director de este medio no sólo posa impune el grado virulento de su misoginia, sino que además lo hace en medio del escabroso silencio de quienes como autoridades debieran al menos emitir, el repudio a semejante uso de la libre expresión. Parece, entre tantos olvidos de la derecha nacional, el conveniente caso omiso sobre la ley de violencia de género y en su particular, caso, la violencia mediática.

Perú posee en su estructura de gobierno,denominada Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En este espacio se abordó la temática sobre el uso del lenguaje inclusivo y se realizó, a consecuencia, un manual para guiar sobre la utilización del mismo, en la campaña: "Si No Me Nombras, No Existo".-

No hay una sola forma de entender el feminismo. Hay feminismos. En plural. El concepto, en todo caso, se refiere a los movimientos de liberación de las mujeres, que históricamente adquirieron distintas maneras para pensar y mirar el mundo. El feminismo es teoría y es práctica. Pero no es necesario tener un título de “feminista” o medirse en un “feminómetro” para sentirse feminista. Y aunque puede haber diferentes visiones al respecto, lo que no hay dudas es que no propone un enfrentamiento o una batalla contra los hombres.

El Parlamento Europeo celebró esta semana la conferencia "Franquismo post Franco"; una de las disertantes fue Manuela Bergerot, especialista en políticas de memoria, quien planteó la necesidad de analizar la pervivencia del franquismo para comprender la discriminación que sufren las mujeres en la actualidad.

Colaboradores

Logo saltanoticiasinof

logo NTDR

logoDDS

 

 

NES port