Noticias

Alberto Fernández adelantó que el aborto seguro en Argentina será garantizado por el Estado

En ocasión de un intercambio espontáneo con estudiantes convocados en el recinto académico, una alumna de la UNAM, que se presentó como Cintia, blandiendo en su mano izquierda el emblemático pañuelo verde, dijo: “dentro de estos postergados que habla de América Latina, estamos las mujeres y sobre todo las mujeres pobres que no pueden abortar y yo quiero preguntarte si dentro de tu agenda, las mujeres pueden tener un acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como una promesa para que las mujeres dejen de morir en la clandestinidad. Como una promesa de que las mujeres jóvenes tenemos voz y voto en América Latina” dijo la joven.

En respuesta a este planteo, Alberto Fernández: “ a la compañera que me habló de los derechos de la mujer. Miren, en Argentina ha habido mucho tiempo de demandas sociales, de todas las demandas que se han visto en los últimos años por la igualdad, sin duda la que más nos impactó a los argentinos, fue la demanda de las mujeres.

Las mujeres un día salieron a las calles, llenaron las calles de la Argentina, reclamando simplemente tener los mismos derechos que el hombre. Y la verdad no me siento un machista, ni una machirulo como diría Cristina, pero me asombró ver que muchas de las demandas eran ciertas y yo no las tenía registradas.

Demandas tales como que un hombre y una mujer, haciendo el mismo trabajo, reciben distintos sueldos. Que a la hora de contratar un empleado se privilegia al hombre y se posterga a la mujer.

Esto sin contar la violencia de género que en el siglo XXI es insoportable que la toleremos y que nos hagamos los distraídos y los derechos que la mujer plantea con respecto de su cuerpo.

Sos mexicana y no escuchaste la campaña, pero la verdad que a lo largo de toda la campaña le pedí a la Argentina dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto. Y entender que el aborto es parte de la hipocresía argentina que condena a la mujer sin recursos a tener que recurrir a practicarse el aborto en condiciones muy malas en términos de asepsia y con ello no sólo consuma el aborto, sino que muchas veces pone en peligro su vida.

Y muchas veces los abortos terminan con la vida de la mujer. Yo no soy un hipócrita y si hay algo que me complica en la vida es decir lo que creo.

Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debería haber sido un delito. Y a esta altura de los acontecimientos creo que no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder en condiciones de asepsia que el Estado debe garantizar.

No me cuesta nada decirlo, es lo que siempre he creído. Entiendo además que cuando hablamos del aborto en estos términos, estamos hablando del aborto en términos de Salud Pública, como un problema de Salud Pública que es lo que es. Que el aborto no sea castigado no implica que las mujeres estén obligadas a abortar, yo siempre digo lo mismo.

Y aquel que por creencias religiosas, o por convicciones personales, piense que el aborto no es una buena salida, simplemente lo que deben hacer es no abortar, tan simple como eso. Casi en soledad planteé el tema cuando tenía ahí un trío de candidatos que me acusaban casi ser amigo de satanás por decir esto.

La verdad que lo único que intento es terminar con la hipocresía en la Argentina y garantizar la Salud de las Mujeres y los derechos de las mujeres van mucho más allá del aborto, este tema hay que tenerlo claro, ¿eh?” concluyó el electo presidente argentino, Alberto Fernández quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *