Abuso sexual en el Ejército: no procesan a perpetrador

El Ejército no acata las órdenes judiciales que disponen la inmediata detención del abusador sexual, cuyo cargo es el de Sargento en el Grupo Artillería 5 de Jujuy. Tampoco permiten que se conozca la identidad del sujeto en cuestión.

Serían dos los violadores de una mujer que integra la institución castrense. La víctima denunció al superior que abusó de ella sexualmente luego de sufrir permanentes hostigamientos por parte de su agresor, motivo por el que recurrió a la Fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de Alejandro Bossatti, mediante la que se arbitró la orden de detención no acatada a la fecha por el GA5 y en cuya jurisdicción no se permite el ingreso de la Policía local, por lo que catalogan de “procedimientos militares”
Ante la prensa norteña, el abogado de la víctima, Raúl Domínguez, explicó lo sucedido, a la vez que reclamó porque el acusado del abuso sexual sigue en funciones en el Ejército.

Jujuy: El Regimiento que desconoce el estado de derecho

Los padres de la denunciante lo convocaron como asesor letrado en noviembre de 2019, no obstante al trasladarse para ver a su cliente, en el destacamento militar, las autoridades le informaron que la soldado estaba incomunicada. “Me dijeron que no estaba permitido que la viera, cuando les pregunté por qué la imputaban, nadie dio una respuesta a ello y luego de varias horas de esperar, ante mi insistencia para saber quién era la autoridad competente que dio la orden de aislar a la víctima, me dijeron que espere, al rato vi ingresar a la soldado quien al verme se quebró y rompió a llorar en un estado crítico” comentó el abogado.
Los familiares de la soldado realizaron la denuncia en la Comisaría de Huaico y la retiraron del destacamento militar, tras lo cual el abogado radicó la denuncia en la Fiscalía.
La causa habilitada en feria, no logró que se cumpla la orden de detención, recién allí se pudo constatar que la misma recae en JESÚS WALTER AYARDE, por los hechos ocurridos en agosto de 2019, primeramente con acoso verbal dentro de las instalaciones del regimiento, anterior al abuso sexual perpetuado en proximidades del Río Reyes: “a través de un hecho violento -porque primero hizo una invitación que no prosperó- luego procedió a sacarla del Regimiento para llevarla a la vera del río donde la sometió y concretó tal atrocidad” explicó Domínguez.
El abogado también dijo a los medios jujeños que el personal policial de la comisaría de Huaico, acudió a las instalaciones del GA5 sin lograr que se realice la detención del acusado. Comentó, el letrado, que “la jefa solicitó permiso para detener al hombre y el Jefe del Regimiento no colaboró, jactándose en la oportunidad de no entregar a ningún miembro del personal a su cargo”
Ayarde sigue trabajando de modo normal, en tanto que la víctima es asistida “en espera de atención psiquiátrica por el estado y las implicancias emocionales del abuso”

Gobernador de Jujuy recibiendo a las autoridades del Ejército, allí Banega presencia el saludo

Advirtió que desde el Ejército continúan ejerciendo presión psicológica sobre la soldado: “El Ejército sigue intimando a mi defendida para que trabaje cuando ella se encuentra en uso de licencia hasta el 22 de enero. Envían personal uniformado a verificar si se encuentra en el domicilio. Ante esto, mi defendida ha tenido un intento de suicidio y por esto es que se decidió internarla” aseguró Domínguez. No descarta interponer una denuncia tras el accionar cometido por el Jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, Teniente Coronel Gerardo Ramón Ángel Banega, por entorpecer el desarrollo normal de la Justicia. Aunque en estos momentos se encuentran abocados a la asistencia médico . psicológica de la soldado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *