FEMICIDIOS: El crimen de odio más frecuente en Argentina

Hasta noviembre de este 2019 la cantidad de víctimas por femicidios aumentaban a 297, ese margen fue ampliado en un mes.

En Argentina, la Ley 26.791 aprobada el 14 de noviembre de 2012 introduce modificaciones a distintos incisos del artículo 80 del Código Penal. Entre las modificaciones realizas destaca la del el inciso 4º que incorpora como agravante de los homicidios el odio a la orientación sexual de las personas, la identidad de género y/o su expresión” bien detalla en un informe del 2018, el sector LGBT desde el Observatorio Nacional; dado que esta realidad de los homicidios a mujeres y disidencias, afecta directamente a la población históricamente vulnerada.

Hacemos propia las palabras de la colega Fernanda Gil Lozano, quien al respecto publicara un dato de la historia occidental, acaso raíz de las infinitas torturas que aún padecemos las mujeres: “La persecución, la tortura y las muertes de las brujas fueron actos de terrorismo sexual” un hecho que abarcó a la Europa medieval y también a la América invadida del siglo XV.-
No hay razones humanamente aceptables para justificar ninguna conducta que dañe a una persona, no obstante, los argumentos falaces escritos en el contexto de lo cometido, no han dejado de repetirse a lo largo de los siglos y la única actora pasible de culpa y cargo es la propia víctima.

Hasta el 25 de noviembre -Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres- se habían contabilizado al menos 297 feminicidios en el país, sin temor a exagerar, desde ese entonces -30 días- podemos contar otras 10 muertes más, en el mismo rango de género y delito.

Ya desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” cuando dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país; expusieron un mapa doloroso de la realidad inocultable de nuestro país. 22 mujeres asesinadas en el mes de noviembre
1 mujer asesinada cada 27 horas en lo que va del 2019
63% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas
En lo que va del año 267 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista

Al respecto la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco dijo: “el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas; el escaso presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el fiel reflejo de la falta de prioridad asumida por el gobierno de Mauricio Macri para terminar con el flagelo de la violencia machista”.

Entre estas heridas expuestas, en el Mapa de Femicidios Argentinos, destacamos la reflexión publicada por Mujeres del Norte Grande, las que al respecto, explicaron: “Esta navidad no pedimos ni amor, ni esperanza, ni fe, ni regalos, pedimos justicia porque todas ellas faltan en sus hogares:
Celeste Miranda, 18 años fue asesinada por su pareja y otra persona en Embarcación
Andrea Escobar, 34 años fue asesinada por su pareja en Coronel Moldes,
Martina Juliana Díaz, 25 años, fue asesinada por su pareja en Angastaco,
Gimena Sofía Bernasar, de 24 años, la mató su pareja en su domicilio en Salta Capital,
Elizabeth Castillo, murió en Cerrillos
Sandra Palomo, 53 años muerta en la vía pública,
María Estela Trejo, 44 años, asesinada por su ex pareja en Aguaray
Marcela Saltos de 26 años, la mató su pareja en su domicilio,
De L., E, solo sabemos que tenía 14 años, era de Misión la Cortada y que dos acusados se negaron a declarar,
Raquel Viviana Palacios, 18 años muerta en manos de su pareja en Misión la Mora
Adriana Ruiz, 36 años, vivía en Tartagal
Carla Albornoz, tenía 27 años, murió en Campo Santo
Ana Guedilla, 16 años, apareció muerta en unos baños en barrio Palermo, Salta.
También nos falta Antonella Di Marzo, la compañera trans que fue atacada el 21 de octubre de 2018 al salir de un boliche en Guemes. Desde entonces estuvo en terapia intensiva en el hospital público Joaquín Castellanos. Su asesino se llama José Gustavo Gareca y ya había asesinado a una mujer. MIENTRAS LA JUSTICIA FESTEJA, NOSOTRXS EXIGIMOS JUSTICIA”
Como nota de la redacción agregamos: 23 de diciembre, en la ciudad salteña de Cerrillos un policía que ya había sido denunciado por la víctima -esposa- ingresó a la vivienda familiar, pese a orden de restricción y consigna policial en el lugar para ultimar a la mujer y luego, suicidarse.

En Navidad, Salta capital, Villa Juanita, Guillermo Flores, le partió la cabeza a su pareja, dejándola gravemente herida. En las redes sociales, la mamá de la víctima, escribió: “Le pido a la comunidad que si lo ven o lo reconocen a este hdp que golpeó a mi hija queriendo matarla a ella y a ese pobre angelito; hijo de ambos dejándola así a mi hija x evitar que le arrebate a su hijo para que cumpla su objetivo. gracias a DIOS; una vecina escuchó los gritos desesperados de mi hija, ingresó a la vivienda en villa juanita y esta persona socorrió a mi hija llamando a la policía; mi hija a ella le pudo dar al bebé mientras él la seguía golpeando con un palo le rompió la cabeza; el muy hijo de puta …se llama HECTOR GUILLERMO FLORES …logro darse a la fuga antes que llegue la policía y hasta ahora no lo capturaron ….les pido como madre si lo ven llamen urgente a la policía no quiero que me la devuelvan en un cajón a mi hija; ni a mi nieto, en manos de ese HDMP”

Ciudad de Tartagal, departamento San Martín, provincia de Salta; en Barrio 9 de Julio.” Una joven fue ultimada a puñaladas, en la tarde del 25 de Diciembre.La víctima fue identificada como Carmen Castro.


Finalmente traemos a colación los dichos de la dirigenta feminista “El femicidio de Laura Sirera en Pilar nos conmueve profundamente. La violencia machista no distingue edad, clase social ni ideología. Los femicidios son la punta del iceberg, necesitamos políticas públicas y un cambio cultural profundo para terminar con este flagelo.” Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven

Se hace necesaria una reestructuración del sistema judicial del país y un pronto fortalecimiento al nuevo proyecto que representa el primer Ministerio de la Mujer y las disidencias

Fuente: Infobaires24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.