Argentina

#BastaDeChineo: El Crimen de Odio

Naciones indígenas que llevan en su historia el abuso colonial, racismo, violaciones y colonización de su territorio, con esta campaña buscan visibilizar tales acciones para que exista justicias para ellxs y sus ancestrxs, crímenes que tiene que ser enjuiciados y castigados para quienes los cometieron.
Como ciudadanxs debemos dejar de mirara hacia otro lado porque estas comunidades y Naciones existen en Argentina y fueron los primero en pasar por la desigualdad y abuso institucional desde la colonización, debemos alzar la voz junto a ellxs porque fue donde todo comenzó y arrancar con la violencia desde sus orígenes para que nada ni nadie pueda pisotear las diferencias y exista respeto e igualdad de derechos y posibilidades para todxs.
La campaña #BastaDeChineo es una iniciativa consensuada durante la #OcupaciónPacífica del Ministerio del Interior en el mes octubre del 2019. Ante relatos de hermanas que sufrieron esta clase de violencia.
“Nosotras, Mujeres Originarias de las 36 Naciones organizadas en Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, hemos decidido hablar, denunciar, y vociferar este tema tan delicado. Para poner sobre el tapete y erradicar un mal hay que identificarlo y nombrarlo.
La palabra #chineo no surge del pensamiento ancestral indígena, la palabra chineo le pertenece al opresor, al invasor, al criollo #violador. Esta palabra tiene una carga racista, misógina y genocida. Si omitimos esta palabra estamos contribuyendo al negacionismo de mostrar la perversidad racista del Estado que se articuló mediante mecanismos y prácticas criminales para la eliminación de nuestros Pueblos. La palabra chineo da cuenta de cómo se ha racializado nuestras cuerpas y devaluado nuestras vidas y vamos a seguir utilizándola para demostrar que no olvidamos, no perdonamos y exigimos Justicia.
Cuando se habla solamente de “violaciones en manada”, se está homogeneizando una práctica aberrante que además del odio patriarcal tiene un componente de odio a nuestra identidad indígena. Las violencias que padecemos surgen de la interseccionalidad de múltiples opresiones. Nuestras cuerpas siguen siendo un territorio a colonizar por los supremacistas blancos.
La Justicia machista nos vuelve a violentar cuando no reconoce el agravante que existe hacia nuestras cuerpas, no es solo violencia de género, hay un racismo histórico en las Instituciones que deberían garantizar nuestros derechos.
Este odio racista merece un castigo mayor: es por eso que exigimos que el #chineo sea considerado un #CrimenDeOdio y por lo tanto un agravante para la condena.
Ayudanos a romper el pacto #machista, #racista y #colonial.
Compartí para visibilizar. Ayudanos a difundir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *