Noticias

30 de Julio Día Mundial Contra la Trata de Personas

30 DE JULIO DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA Y TRAFICO HUMANO.

¡¡TU VIDA NO ES UNA MERCANCIA NO TE DEJES ENGAÑAR!!

¡¡ SOMOS REDES QUE SALVAN VIDAS, NO A LA TRATA!! ALINEADAS AL DEPARTAMENTO DE TRATA DE PERSONAS DE LA COMISION INTERNAMERICANA DE DERECHOS HUMAMOS (CIDH)  DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

¿Qué ES LA RATT ARGENTINA LINEA FUNDADORA  Y LA RATT INTERNACIONAL & MERCOUSR  PAISES ASOCIADOS? Es un colectivo de organizaciones sociales de la Sociedad Civil  de la RATT ARGENTINA LINEA FUNDADORA  y países asociados que se unen y se hermanan a trabajar por el cumplimiento efectivo de los pactos internacionales firmados por cada estado parte en materia de Trata y  Tráfico de Personas en las que integra la organización de mujeres “Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta”.

¿Qué es la Trata de Personas? La trata de personas es una forma de esclavitud moderna. Los estudios acerca de la Trata de Personas ha evidenciado la magnitud y la complejidad del problema a nivel nacional e internacional pero aún no han avanzado en la formulación de propuestas dirigidas a eliminar la práctica más cruenta que puede vivir un ser humana/o desde una perspectiva multidisciplinaria.

Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. Argentina tiene un compromiso de combate a la trata, la ley 26.842 que modifica a la ley 26.364 la configuración de la trata cualquiera de los supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas:

Cuando se redujere Una vez reclutada la “mercancía” por las bandas criminales –algunas de las cuales tienen ramificaciones internacionales, son trasportadas utilizando micros de pasajeros de media y larga distancia, vehículos particulares y en menor medida aerolíneas comerciales.

¿Cómo funciona la trata de personas?  Unas personas son atraídas con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces de educación.  También hay casos donde las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para que la persona realice un viaje. Hoy por hoy la principal forma de captación para el delito de trata de personas son las redes sociales

¿Quiénes pueden ser víctimas de trata? Cualquiera pueda ser una víctima de trata. No importa su edad, género o condición social. Esto implica que niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultas, pobres, ricas o de clase media pueden ser víctimas de trata.

. ¿Solo las mujeres son víctimas de trata? No. Los hombres también pueden ser víctimas de trata. Aunque son en su mayoría las mujeres y niñas quienes son  tratadas con fines de explotación sexual; los niños y hombres son generalmente tratados con fines de explotación laboral, para la mendicidad o para el reclutamiento en conflictos armados.

 ¿Qué formas de trata de personas existen? Dentro de las diferentes formas de trata se encuentran: la explotación laboral llamado trata laboral en fábricas, servicio doméstico, en la mendicidad. La explotación sexual en la prostitución, en pornografía infantil o de adultos. También en matrimonios forzados y serviles, la trata con fines de tráfico de órganos, y el reclutamiento para pelear en conflictos armados. No sólo la explotación sexual con fines comerciales es trata.

¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima de trata?  Lo más indicado es estar alerta e informado/as. Todos/as tenemos el derecho a migrar, pero lo más adecuado es hacerlo responsablemente. Es importante conocer a fondo el tipo de trabajos o estudios que se solicitan por las redes sociales, los papeles que se necesitan, los datos del consulado de su país en el lugar de destino, tener conocimiento de la cultura y del idioma así como de los requerimientos migratorios, nunca son suficientes los cuidados a tener. Es mejor estar informados/as para evitar caer en las manos de una red de tratantes.

NO TE DEJES ENGAÑAR. Según el Informe Nacional sobre Trata de Personas nuestro país presenta un escenario combinado. Principalmente funciona como país de destino de víctimas extranjeras (en un alto porcentaje de nacionalidad paraguaya, seguido por dominicana, boliviana, peruana, y brasileña). En segundo lugar,  funciona como país de origen, en este caso las víctimas son especialmente mujeres y niñas cada ves las victimas son más jovencitas que son reclutadas generalmente en zonas del norte del país con destino a  América Central, y Europa. En la citada “zona norte” es donde se incluye la Provincia de Salta como “lugar de captación para un considerable porcentaje de trata interna”:

PRIORIDADES: Visibilización de la problemática. Prevención. Como mecanismo de contrarrestar a narcotraficantes y traficantes de personas. Capacitación. Control de fronteras de las Pcias del NOA. Sensibilización de funcionarios del estado. Creación de Foros locales de Prevención y Asistencia a las víctimas de la Trata y especialización de las organizaciones en asistencia y acompañamiento a las víctimas y presupuestos propios  con perspectiva de género y derechos humanos.

PROPUESTAS: Campañas de prevención, de sensibilización e información a atreves de Seminarios y talleres de capacitación sobre venta y ofrecimiento de mujeres y niñas. Campañas destinadas a concientización de la violencia contra las mujeres y las niñas desde la perspectiva de género y derechos humanos. Mas articulación del estado con las organizaciones sociales y que se destinen presupuestos nacionales para esas articulación de mutua colaboración de combate contra la trata.

Capacitación: sobre los instrumentos Normativos nacionales e internacionales ratificados en Argentina a favor  de los niños/as adolescentes victimas de explotación sexual.

ARTICULACION: Cooperación bilateral, regional locales, fundamentalmente entre países con fronteras comunes. Cooperación Internacional. Cooperación con las organizaciones civiles, sindicatos de taxis, remices y medios de transporte  público  y otras organizaciones dedicadas a esta problemática. Coordinación entre las fuerzas de seguridad en el caso de allanamientos y acompañamiento a víctimas de la trata nacional o internacional de venta de Bebes, Niños/as, adolescentes y jóvenes.

RECOMENDACIONES Y RECLAMOS DE LAS ONGs especializadas en la lucha contra la trata y tráfico humano, recomiendan a los estados, mayor esfuerzo de trabajo en Red y fortalecer los medios científicos en la investigación del fenómeno trata de personas, garantizar la asistencia a víctimas e incluirlas en proyectos a mediano y largo plazo de recuperación y resarcimiento económico. Argentina en su informe del año 2019 cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, en aumentar el número de investigaciones, juicios y condenas e identificar y prestar más asistencia a las victimas pero no  asigno presupuestos específicos para su plan de acción nacional, ni tampoco presto asistencia integral especializado completa  a las víctimas a mediano y largo plazo. El Ministerio de Seguridad informa su cooperación con autoridades judiciales a cerca de las estadísticas de investigaciones sobre delitos de trata, siendo un ascenso desde el año 2017 a Diciembre del 2019, 3.254 investigaciones y en 2017  3.130 investigaciones, sin embargo esta muy lejos de las condenas ejemplares de los imputados tratantes y las penas son mínimas que genera fuertes críticas de las organizaciones sociales  por la ejecución de las penas que no alcanzan los tres años a siete años de prisión, la corrupción y la complicidad oficial en delitos relacionados a la trata sigue siendo una zona gris de los derechos de las victimas mujeres

 

TU DENUNCIA AYUDA, DENUNCIA A LA TRATA, OJOS QUE VEN DENUNCIAN. Lama al 145 las 24 horas y los 365 días del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *