Salta: La Impunidad de los Hijos del Poder

El poder y su mala jugada para dar impunidad a sus hijos, a los hijos de otros y para toda aquella persona que ellos crean que NO merecen recibir castigo por los delitos cometidos, dejando en libertad a violentos, femicidas y violadores, un peligro para las mujeres y niñxs.

Recuerdo que era muy chica, pre adolescente, cuando los medios de comunicación de Salta estaban informando sobre la desaparición de dos chicas,Lujan Peñalva, de 19 años, y Yanina Nüesh, de 16 años, del B°San Carlos el 12 de Julio de 2012 para que días después den la noticia oficial que fueron encontradas sin vida cerca del barrio. Uno de los casos que pegó muy fuerte a todxs. Una noticia que siento que nos impacto a todas mis amigas y compañeras del colegio por vivir cerca del barrio y a nuestras madres asustadas por si nos llegara a pasar algo así.

Aún así ya pasaron 8 años y la familias de ambas chicas siguen sin recibir la justicia que se merecen, largos años para ellos que no tienen paz al saber que los asesinos y cómplices de tal acto siguen en libertad. A pesar de la cantidad de pruebas que existen en contra de que haya sido un suicidio doble o un “pacto suicida entre amigas” el sistema judicial y mediático siguen escondiendo a los culpables, tapando y llenando de mentiras para salvar la libertad de un hijo, padre, amigo, compañero, personas que son capaces de quitar la vida.

Uno de los principales sospechosos fue y sigue siendo Exequiel Fredes que en su momento era la pareja de Lujan Peñalva e hijastro del Presidente del Diario El Intransigente, el primer medio de comunicación en dar noticia y haciendo afirmaciones previas antes que la investigación se llevara a cabo.

En el material audiovisual se fundamenta “el plan macabro que fue puesto en marcha por Román Vladimir Mychalewsky , ingeniero informático, expresidente de El Intransigente y padrastro de Exequiel Fredes y su esposa Analía Concha, directora suplente de ese medio  y  madre de Fredes, el principal sospechoso”. Con imágenes de los mencionados personajes, a quienes los relacionan de forma directa con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, el metraje continúa relatando que:

“Ambos (Mychalewsky  y Concha) presidieron ese sitio hasta el 16-5-2017, de acuerdo al acta de asamblea y expediente no 1868208, correspondiente a Campo Quijano S.A., dueña de El Intransigente., también donde Mychalewsky manejaba el twiit oficial de El Intransigente, desde donde colaboraba con la campaña política a favor del cuidado de imagen del ex gobernador Urtubey”.

Los puntos ciegos con respeto a Fredes

Más allá de la presencia o no de Fredes en la escena, lo que llama la atención con respecto a este sujeto son algunos puntos que no cierran. El primero de ellos es el hecho de no ponerse a disposición de la Justicia y que se lo investigue de inmediato para descartar cualquier sospecha sobre su persona; ergo, si es inocente no tendría nada que ocultar.

Sin embargo el video relata que: “Inmediatamente después que se encontraron los cuerpos de Luján y Yanina y con la libertad que les otorgaba ser los directivos de ese medio, montaron una operación mediática de defensa de Fredes a nivel nacional, para desde allí, influenciar a los medios provinciales y naturalmente a la justicia de Salta”.

La pregunta que queda flotando es: ¿Para qué esgrimir todas estas tácticas filibusteras si supuestamente el novio no tuvo nada que ver con el hecho?

“La operación mediática fue conseguir entrevistas para Fredes con medios nacionales, adonde lo mostraban como una persona buena y hasta como víctima de la flia Peñalva; direccionando la investigación y a la justicia salteña, encubriendo a Fredes y liberándolo de sospechas por el doble crimen y así cerrar rápidamente el caso como suicidio”

No existirá justicia cunado el poder y los contactos estén en medio.

La familia Peñalva dio aviso de que abandona la lucha porque no confía en la justicia salteña y prefieren que el recuerdo de su hija descanse en paz que tanto se merece.

Que esto no quede solo en la historia, si no un constante recordatorio que la justicia es muda, no ciega, poder ver quienes son y a quienes están juzgando permite que la impunidad sea una realidad, muda por lo que es mejor que calle si no quiere ser una victima. No las olvidemos a ellas ni a ninguna mujer que no recibió justicia, sigamos luchando por que justicia merecemos y vivas nos queremos.

Cuando la injusticia se hace presente las propias personas y medios salen a buscar respuesta relacionando los hechos y personas, hay una verdad que no se cuenta y es esa verdad la que brinda justicia para todas.

#VivasNosQueremos

Ezequiel Fredes y El Intransigente en el centro de las acusaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *