Salta: Intendentes agasajados por un abusador sexual

El sujeto es empresario y autor de la fiesta “oficial” ¿? con la que agasajó a dos intendentes del macrismo salteño. Yolanda Vega re electa jefa de la comuna cerrillana y Javier Wayar, intendente de La Merced, ambos pueblos cercanos a la capital salteña.

El abogado y empresario Simón Agustín Hoyos fue hallado en un motel alojamiento, al medio día del verano de 2003, mientras abusaba de una nena de 8 años. En la habitación nº 23 del albergue transitorio Las Palmeras, el hombre estaba dentro del hidromasaje con la hija de una de sus empleadas, que también habría sido víctima de sus abusos, como sus otras hijas y compañeras de trabajo.

Fue el llanto de la nena lo que alertó a las empleadas del motel, sobre lo que se desarrollaba en el interior de la habitación rentada.

Aunque intentaron ingresar al rescate de la pequeña víctima, al principio no fue posible, ya que Hoyos había trabado con llave las puertas para no ser sorprendido en su delito.

Pese a ello, llegó la policía que logró ingresar a la habitación y constatar el estado de shock de la nena de 8 años, con el cabello mojado y sus ropitas desacomodadas.
“El historial de Hoyos nunca fue el mejor. En 1982 habría sido denunciado por coacción; en 1984 fue acusado por violación y estupro, y más tarde fue sobreseído; en 1997 lo habían denunciado por violar a una menor.
En el año 2005, fue condenado a 14 años de prisión (que luego fueron reducidos a 12) tras encontrarlo culpable del delito de abuso sexual y corrupción de menores. Seis años más tarde, la Justicia le otorgó prisión domiciliaria y se fue del penal de Villa Las Rosas, directo a su casa. Su condena se cumplió y hoy está libre” esto descripto por los medios de prensa locales.
Al 19 de noviembre de este año, queda sobreseído a sus 71 años, del delito de corrupción de menores por retiro de la acusación del Ministerio Público Fiscal y por no haber querellante que la sostenga.


Así el hombre más poderoso del Valle de Lerma, agasajó entonces, a los electos políticos locales. Tal como lo afirma el sitio Informate Valle: “Wayar afianza relaciones con Simón Hoyos. Autorizó festejo privado con alfombra roja poniendo a disposición los recursos del Estado municipal.
El pasado sábado 21, Simón Hoyos junto a la Secretaria de Cultura y Turismo de La Merced, Rafaela Arias, llevaron adelante un evento para homenajear al nuevo intendente, Javier Wayar y a su par cerrillana Yolanda Vega, entre otros.


La invitación entregada por personal municipal en el vehículo oficial llegó a la mayoría de los intendentes del Valle de Lerma; senadores, diputados y concejales de los distintos municipios.
La carta de invitación expresaba: “Bregando por un sincero anhelo de unidad, paz y crecimiento, la empresa Simón Agustín Hoyos S.A. tiene el agrado de invitar a usted, para celebrar la asunción de las autoridades electas de los municipios, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Chicoana y La Merced a un asado a realizarse el día 21 del cte a hs. 21 en Finca La Falda (localidad Cerrillos). La misma fue rubricada en su carácter de organizadora por la funcionaria municipal mencionada y el presidente de la Sociedad Anónima, Dr. Simón Agustín Hoyos.

Lo que aún no se logra entender de esta convocatoria y/o evento, agasajo, es cuál era la finalidad que perseguía la misma ya que cada municipio llevó a cabo la celebración de la asunción de autoridades en cada uno de las localidades y que relación podría tener la actividad con la cultural y el turístico del pueblo o, a quien beneficiará ya que solo fueron invitados los funcionarios y/o electos de distintos municipios de alrededor.

Incluso trascendió que para recibir a los electos hasta alfombra roja les pusieron para su ingreso y que de Cultura y Turismo solo se podría relacionar con una visita guiada a la finca del recientemente sobreseído Simón Agustín Hoyos de 71 años” comenta el digital en el que también destacaron: “Para algunos puede llamar la atención que un evento de estas características sea a puertas cerradas en una finca privada, pero para quienes conocen un poco más no es de llamar la atención que la funcionaria de Cultura y Turismo haya estado encargada de dicho evento ya que es la mujer del recientemente sobreseído, lo que no cuenta con la aprobación de todo un pueblo que hoy reniega del uso y abuso de los bienes del Estado municipal para hacer eventos privados.

A pesar de ser un evento organizado por el municipio o con gran incidencia en ello, aún no se mostraron las fotografías de la actividad como tampoco se conoció la finalidad y lo logrado en dicho evento que tenía características de ser oficial por la firma de la funcionaria en dicha invitación, lo que si se supo es que varios de los invitados fallaron a dicho encuentro para evitar la foto por un posible escrache o señalamiento a futuro y de esta forma evitar cualquier vinculación con el dueño de la fiesta mientras otros decidieron no ir porque no compatibilizan en nada con la actual intendente de Cerrillos y mucho menos con el nuevo electo.

Versiones indican que este movimiento perseguiría otros fines a futuro y hasta se habla de un pedido de condonación de deuda que tendrían con el municipio y que la misma ascendería a 1 millón de pesos por actividades varias, mientras que otros hablan de intentar quedar bien, adulando a los intendentes con la idea de llegar a monopolizar el servicio de contratación de maquinarias pesadas con los distintos municipios del Valle de Lerma, todas ellas versiones que se develarán con el tiempo. Lo cierto es que la finca del conocido a nivel nacional por el hecho antes mencionado quedó en la mira ya que después del caso por el que se lo acusó, se llamó al silencio y poco se supo de él, hasta ahora.

Por otra parte, y después de conocido el uso de personal y vehículos para recorrer el Valle de Lerma haciendo entrega de las invitaciones se puede confirmar que falta de recursos económicos que denunciaron mediáticamente al ingresar al municipio señalando que estaban endeudados y hasta sin combustible para movilizar el parque automotor son falsas ya que para este evento pudieron todo y más sin escatimar ningún gasto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *