ArgentinaNoticias

Policia de Salta reprimiendo a mujeres guraníes e hirió de bala a un bebé

El manejo de los agente policiales se mantiene violento, ejerciendo el mal uso del armamento reglamentario causando heridos y situaciones estresante que se pueden evitar. La injusticia y el maltrato que ejercen deben ser penadas, no más protección para los uniformados, así como son capaces de violentar a toda una comunidad y arrestar sin ordenes judiciales, secuestrar y maltratar, también tienen la obligación de ser penados, sancionados y encarcelados por tales atrocidades. Nunca mas

Un tema recurrente y hasta tolerada como “normal” en este caso, una mujer guaraní detenida y 18 herides de bala de goma, entre ellos seis niñes (uno de ellos, bebé), fue el resultado de un procedimiento policial realizado el jueves 23 en la Comunidad Guaraní Cheru Tumpa (Padre Dios), de la localidad de Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán de la provincia de Salta. La Comunidad permanece en estado de alerta y exige la libertad de la referente Yamila Veleizán, quien fue trasladada a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, a una hora de su lugar de residencia. Esto fue señalado desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como “un agravamiento” de su detención.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir destacó que Veleizán “fue arrestada sin orden judicial, brutalmente golpeada y arrastrada y llevada a la comisaría n° 9 de Orán”, a “1 hora de distancia de la comunidad” que les “efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la ley”.

La vocera y autoridad comunitaria Juliana Martínez Soria dijo a Presentes que abogados de Orán les informaron que Veleizán iba a estar detenida unos 15 días por lo menos. “Nosotros no queremos que ella esté detenida”, insistió Martínez Soria. Asimismo, señaló que hay policías que van a la Comunidad “de rato en rato”, en lo que interpretan como una clara intención de detener al cacique, Raúl Ceballos, “pero nosotros no vamos a permitir que lo lleven”, aseguró.

“Hay niños con marcas de bala de goma”

Ayer por la tarde la Comunidad recibió mercadería y el apoyo del Movimiento Evita. Jocha Castro Videla, referente de esta organización, calificó al procedimiento policial como “una cacería que recuerda los peores tiempos de Argentina”. “Vinieron en busca de los líderes y de la lideresa de la comunidad, vinieron a los tiros, se llevaron puesto todo, se rieron, los insultaron, con el objetivo de básicamente secuestrar y detener a los referentes, mburuviches, caciques. Se llevaron a una de las hermanas que es una de las referentas, tiraron la bandera de ellos, la pisotearon, los tiraron a ellos, los pisaron. Acá hay bebés con balazos de goma en la frente. Hay niños con marcas de balas de goma, mujeres grandes, mujeres embarazadas. Fue un atropello total lo que sucedió ayer acá”, describió. Insistió en que hubo una cacería, “vino la Brigada por los únicos dos accesos que tiene este terreno, a cazarlos, a atropellarlos”.

 

Más información:

Salta: la Policía reprimió a mujeres guaraníes e hirió de bala a un bebé

https://agenciapresentes.org/2020/07/25/salta-la-policia-reprimio-a-mujeres-guaranies-e-hirio-de-bala-a-un-bebe/?fbclid=IwAR0pxQ4ijJgFZ4hqDe_pH0PD3KfijYJpUJpIZc_RFOIIkcpu2uWblGf0hDk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *