No hay una sola forma de entender el feminismo. Hay feminismos. En plural. El concepto, en todo caso, se refiere a los movimientos de liberación de las mujeres, que históricamente adquirieron distintas maneras para pensar y mirar el mundo. El feminismo es teoría y es práctica. Pero no es necesario tener un título de “feminista” o medirse en un “feminómetro” para sentirse feminista. Y aunque puede haber diferentes visiones al respecto, lo que no hay dudas es que no propone un enfrentamiento o una batalla contra los hombres.

Leer más...

El Parlamento Europeo celebró esta semana la conferencia "Franquismo post Franco"; una de las disertantes fue Manuela Bergerot, especialista en políticas de memoria, quien planteó la necesidad de analizar la pervivencia del franquismo para comprender la discriminación que sufren las mujeres en la actualidad.

Leer más...

“No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden solo restos; es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado”, explicó la antropóloga Rita Segato en la entrevista que le realizó la directora de la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género, Flavia Delmas, en el marco del seminario que la investigadora dicta en la sede de 44 de esta casa de estudios.

Leer más...