Liberaron a la dirigenta social Isabel Soria

Su abogada, Patricia Aguirre, compartió declaraciones con los medios de prensa local detallando que: “buenas noches a todos y a todas, quería comunicarles que Isabel Soria ya recuperó su libertad. Ahora se encuentra conmigo y su familia”.

isabelsoriaabogadaAdemás explicó que las denuncias por amenazas, las realizó el Gerente General del Hospital, DR. ALBEZA, junto al abogado del nosocomio, Nicolás Salazar, y otras personas. En realidad son seis denuncias realizadas contra la señora Isabel Soria, las otras denuncias que leí tienen más que nada el caracter de testigo, quienes estuvieron presenciando esta situación que denuncia el señor Albeza

Lo que es necesario recalcar que en el momento que tuve acceso a la denuncia pude ver, que cuando Albeza denuncia el hecho que Isabel haya ido a su despacho, se atrevió a entrar a pedir explicaciones sobre su mamá; lo que en realidad sucedió fue porque la señora Soria, pensó que su mamá estaba muerta, ya que ni siquiera el personal a cargo de la sala, sabía dónde se encontraba la señora Villagrán, madre de la dirigenta, hospitalizada en el San Bernardo.
Entonces qué pide Albeza en la denuncia? Que se le ordene a la señora Soria, que no ingrese al Hospital. Esto es muy importante porque el Gerente le pide a una persona, que no pueda ver a su mamá moribunda. Afortunadamente la Fiscal no hizo lugar a ese pedido, y sólo pidió la prohibición de ejercer actos de violencia, a Isabel Soria respecto de Albeza, Salazar y de las otras personas que -repito- tienen más carácter de testigos porque ni siquiera Isabel se dio cuenta que estaban ahí.
Queríamos agradecer el apoyo de todos los periodistas y las periodistas, las compañeras, de los distintos movimientos y ONGS de la Provincia, agradecer este acompañamiento y apoyo incondicional y decirles fundamentalmente que esto no quede en la nada, nosotras necesitamos empezar a desnaturalizar la violencia institucional que el servicio de Salud ejerce respecto de los ciudadanos.
Cómo revictimizan a las personas vulnerables que están atravesando graves situaciones de salud y a sus familiares, dentro del Hospital. Basta de esta deshumanización del sistema de salud. Basta de esta indiferencia porque del Hospital San Bernardo nos matan familiares todos los días.
Por eso pedimos que la gente se anime a denunciar. Isabel Soria fue una de las pocas personas que se animó ir a pedir noticias, novedades, respecto de su mamá. Si nos quedamos callados, ellos van a seguir con una “gestión impecable” cuando esta gestión mata, realmente, personas, todos los días. Así es que nosotras hicimos también la formal denuncia por abandono de persona, violencia institucional y afortunadamente tenemos todas las pruebas.
Empecemos a debatir porque todos en algún momento vamos a ir a ese Hospital, en donde más que salvar vidas, las mata”expresó la abogada Patricia Aguirre.

Insensibilidad para la gerencia que ocupa

En vergonzosa actitud del poder institucional, la Gerencia General, ensayó un comunicado que fue dado a conocer a través de su encargada de prensa, en el que narraron los hechos de modo que las víctimas eran al menos 7 personas, una institución y el Gobierno local, por la emoción más que justificada de Soria, ante la inhumana actitud de ocultamiento sobre el estado de salud y ubicación de su madre como paciente grave internada en el Hospital, al que se considera una cabecera regional.
Entre los considerandos que asume la Gerencia a cargo del médico y empleado público, Albeza, dice:”Respecto a la situación de la paciente, en la mañana de hoy a horas 9 AM se realizó una reunión con todos los profesionales intervinientes en su atención, de la que participaron también el presidente del Colegio Médico, Dr. Juan José Loutayf Ranea, y la Secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Salud de Salta, Lic. Ana Inés Reartes; en la cual se analizaron todos los procedimientos de atención a la paciente.
La paciente a la que se hace referencia ingresa al nosocomio con una patología con criterio quirúrgico. Se realiza la intervención y por ser una paciente mayor de alto riesgo, ya que padece una afección cardiaca importante, luego de la cirugía se la ingresa en terapia intensiva y luego intermedia para brindarle atención necesaria.
Luego de una semana y con la paciente estabilizada, se la deriva a la sala, cabe aclarar que la paciente siempre estuvo con la medicación correspondiente y no se le suspendió el tratamiento que venía realizando, además estuvo con cobertura antibiótica según prescripción de médico especialista e infectología.
La afección cardiológica produce una mala mecánica respiratoria, por lo que la mujer debe ser trasladada a Shock Room de la guardia, donde se conecta a respirador artificial, estado en el que continúa actualmente en la terapia intensiva del nosocomio.
En cuanto a los incidentes denunciados penalmente, informamos que ocurrieron en horas del mediodía, cuando la Sra. Soria ingresó de manera violenta a la oficina de Gerencia General, profiriendo amenazas de muerte e insultos al personal presente en la oficina (gerentes, contador, administrativos, etc.) y arrojando contra la pared dos vasos y una jarra de vidrio” Se hace notar que el detalle de la revista de caso, fue la información que ALBEZA le negara a la señora SORIA, quien venía de comunicarse con el personal de sala quienes ignoraban el estado, la ubicación y suerte de la paciente Villagrán. El comunicado del nosocomio, no hace más que admitir la penosa e inhumana situación padecida por la dirigenta social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *