Noticias

Fútbol femenino: el deporte sororo por excelencia convoca a las abogadas del NOA

La estrategia y la táctica que maneja el fútbol permite el desarrollo de una disciplina basada en el trabajo grupal, la solidaridad conjunta y colectiva, los intereses ordenados a un bien común y la camaradería que el deporte imprime a la vida de las personas que lo practiquen y que se comparte con el público que lo disfruta. Las profesionales que en Salta, lograron un espacio en los campos del fútbol local, hacen méritos suficientes con sus conductas al llevar en tareas sociales, el fútbol a otro plano. Así es que en un certamen que se jugará el 7 y 8 de junio en la ciudad, nos permitirá observar de cerca, el desarrollo integral que se juega antes y después de ver girar a la redonda.

Emoción, pasiones, entregas… el fútbol tiene la mística y la sacralidad que el pueblo argento le supo forjar en la historia poblada de galardones y duros amargos de las derrotas. Los nombres de las figuras que se agigantan en la cancha y trascienden las fronteras de las líneas blancas, para llenar los corazones sus fanáticos y fanáticas, quedan en las leyendas que el fútbol depara a quienes entregan el alma a este deporte. Así con esta alquimia seconvocó y armó el equipo salteño, Abogadas Ilegales, cuentan su historia, sus logros más recientes y sus nuevos desafíos.

Historia de una lucha mancomunada

Con respecto al trabajo que se despliega en Salta, podemos apreciar el detalle brindado por una de sus componentes del equipo local: 

“Hace algunos años, en el 2014, surgió la idea de formar este equipo de fútbol con el fin de compartir entre profesionales. Empezamos a entrenar y asi llegaron los primeros amistosos…Cuánta emoción había en esos sábados de amistosos! Con el tiempo, empezamos a animarnos a los primeros torneos.
El grupo nos dió la posibilidad de conocer y formar grandes amistades..de esas que son de fierro. Comenzamos a sumar compañeras de diversas profesiones. Muchas amigas pasaron por aquí…algunas luego formaron familia, otras viajaron a nuevos destinos como nuestra querida Sabina Morales Maurice o Mariana Yanez que siempre recordamos…Otras, formaron nuevos equipos para seguir creciendo..Pero siempre quedaron los buenos recuerdos y mejores deseos con todas.
Un torneo de barrios, en el que costó un poco inscribirnos por no representar un barrio, fue una de las mejores experiencias que tuvimos. Conocimos grandes jugadoras, compañeras y personas que a puro pulmón y desinteresadamente trabajaban para promover el futbol femenino. Ese torneo diría que fue el que nos motivó Carlos Rolendio Catan Rivero Nico Costas
Cada experiencia nueva nos empujaba a querer lograr un ideal: Promover el fútbol femenino de profesionales en Salta.
El primer paso fue el “Torneo de Integración de Profesiones”, Año 2017, en cancha del Colegio de Abogados. Para nuestra gran sorpresa y emoción , se presentaron 4 equipos y conocimos colegas de diversas profesiones….todas con la misma necesidad y deseos de un espacio en común para compartir. Cada una de esas compañeras, aunque no nos conocíamos, fueron las grandes motivadoras para seguir.
Y asi, con mucho trabajo y sacrificio, pudimos concretar el “Primer Torneo de Futbol Femenino para Profesionales”, en ACDPUS. Entre todas empezamos a ayudarnos para armar algunos equipos. Nuestras ganas eran más fuertes que la inexperiencia en la organización de torneos, lo que con el tiempo fuimos aprendiendo, con aciertos y desaciertos. Mucho laburo…mucha voluntad…
Esto nos permitió conocer personas maravillosas de cada equipo. Hoy más de 190 jugadoras participan. Volvieron compañeras. Cada vez, se van sumando más. Jugadoras de todos los equipos colaboran solidariamente.
El futbol femenino de profesionales crece y esto es gracias a cada compañera de cada uno de los equipos. Entre todas, saldrán grandes cosas.
Nina Sibi Veronica Natalia Cavolo Gilda Gabriela Farfan y Liza Medrano …experiencias inolvidables si que las hay” relató Gilda Farfán, profesional que pertenece al equipo salteño.

Apoyos a la labor genuina

Natalia Cávolo, por parte recordó que realizaron una colecta de útiles, entre todo el Fútbol Femenino de La Loma, donados a instituciones que trabajan en las zonas aledañas a las canchas de La Loma, con niños y niñas, en los barrios del oeste citadino. Asimismo agradeció la generosidad y apoyo institucional del Dr. Martín Urquiza, de la comisión directiva y del Colegio de Abogados, sus diferentes presidentes Eduardo Romani y actualmente, Pedro Burgos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *