Judiciales

España: Condenaron a la manada por violación

España ha conocido este viernes 21 de junio, el fallo del Tribunal Supremo al condenar a los cinco hombres que perpetraron el delito de agresión sexual en el año 2016 en la ciudad de Pamplona.

No fue abuso, fue violación. El Tribunal Supremo ha condenado a los cinco hombres miembros de ‘la manada’ por un delito de agresión sexual.
Desdice así lo sostenido por la Audiencia de Navarra, primero, y por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, después, que los consideraron culpables de un delito de abuso sexual con prevalimiento pero no de agresión sexual.

El fallo del Supremo implica que los magistrados sí aprecian violencia o intimidación en los hechos que ocurrieron en Pamplona el 7 de julio de 2016.

Durante la tarde de este viernes, los acusados fueron detenidos por orden del Tribunal. Ello es porque el relato de los hechos de la resolución describe “un auténtico escenario intimidatorio” en el que la víctima “en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”.
Así, el Supremo ha decidido, siguiendo precedentes jurisprudenciales, que la redacción de los hechos probados llevada a cabo en la sentencia del TSJN, que es la que se ha revisado hoy, determina que estos hechos “no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos”.
El alto tribunal integrado por Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Susana Polo, Vicente Magro y Andrés Palomo ha hecho público un extenso y prolijo comunicado explicando los motivos de su decisión.
Con el fallo del Supremo, la sentencia contra La Manada ya es firme.El fallo ha sido anunciado tras una deliberación de más de dos horas, que ha comenzado justo después de que concluyera la vista pública en la que los cinco magistrados de la Sala han escuchado los argumentos de acusaciones y defensas.
A los miembros de La Manada también se les ha impuesto 8 años de libertad vigilada una vez cumplida la pena de 15 años de prisión por un delito de violación. La Policía ha arrestado a José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo en Sevilla y está a la espera de hacer lo mismo con Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero

 

Fuentes consultadas: SR y LV. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *