Judiciales

Encuentran el cadáver de Cecilia Basaldúa en Córdoba

Su familia buscaba a la joven desde el 5 de abril cuando se comunicaron por última vez con ella, mientras recorría Capilla del Monte en el Valle de la Punilla.

35 años, una juventud dedicada a viajar por todo el continente, haciendo dedo, compartiendo transporte con sus amistades que también se aventuran a conocer rincones de Latinoamérica.

Cuando haya caminos y regreses a tu hogar
Cuenta lo aprendido, diles la verdad
Explícales que al cielo es imposible dominar.
Diles que has vivido otra realidad
Que era una locura de esperanza y libertad …

Su búsqueda se inició ni bien la familia; padres y hermano, dejaron de recibir mensajes por Whatsapp y de inmediato la justicia cordobesa determinó que se realizaran rastrillajes en Capilla del Monte.

Consiguieron testimonios de una vecina que le convidó agua mientras ella estaba haciendo su recorrido, como así también lograron saber de su paso por la zona de los Tres Puentes, en esa localidad donde se hallaba de visita. Recién el sábado 25 de abril, en ese sitio, encontraron el cadáver de la joven.

Aún no se dieron detalles de la autopsia, pero sí se confirmó que su familia llegó hasta el lugar, horas antes de que fuera encontrado su cuerpo, por un trabajador de una veterinaria que se encontraba alimentando cerdos en las porquerizas cercanas al puesto rural.

Cecilia Gisela Basaldúa, era artesana, daba charlas motivacionales y trabaja en algunas cosechas para pagarse comida y alojamiento, cuando se encontraba en otros países. Llegó a recorrer Sudamérica, Centro América y el Caribe, siempre haciendo dedo o compartiendo transporte con ocasionales viajeros y viajeras.

Sus relatos de estos recorridos dan cuenta de la afabilidad de carácter y de la gran capacidad de adaptación cultural que la distinguía. Le agradaba conocer las historias de la gente que conocía y captaba siempre una sonrisa con su cámara de fotos, en donde dejó un importante testimonio no sólo de lo que conoció, sino todo aquello capaz de comprender en las realidades que la circunscribían.

artesana, viajera, libre

Su muerte sin mayores explicaciones es movilizadora por la paz que transmitió como persona y sobre todo en su posición de mujer que defendía el igualitarismo y la libertad de todos los seres human@s.

Cabe recordar lo que ella misma escribió en Facebook el 8 de marzo de 2016 ” Pasaron tantos años y seguimos luchando. Y ni hablar de los femicidios. La violencia la vivimos día a día.

Mi padre que cuando era chica no me quería mandar a jugar al fútbol porque ‘es un deporte de hombres’, y mis amigos no me dejaban jugar con ellos ‘porque sos mujer’. Y puedo seguir dando cientos de ejemplos mas, del día a día de una mujer, desde que es pequeña. Y aunque parezca una tontería, todo eso también es violencia. Pero no los culpo. Nosotras, las mujeres, muchas veces también ayudamos a crear esa diferencia. No somos mas que el reflejo de una sociedad machista que tiene que cambiar.
Comprender que las diferencias son solo las que inventamos en nuestra cabeza. Aprendimos a ser dueños de nuestra sociedad, aprendimos a ser de una manera determinada y estructurarnos a un sistema de creencias basándonos en algo que nos han dicho, y no en algo que elegimos. Y los que sufrimos a causa de esto no somos solo las mujeres. Los hombres, aunque en menor medida, también.
Ayudemos a crear una sociedad mas libre, donde uno pueda realmente ser lo que es sin discriminación de por medio. Como cuando era niña, que me gustaba jugar al fútbol, pero también me gustaba jugar con muñecas. Era libre porque aun estaba lejos de ese sistema de creencias. No era ni mas ni menos mujer. Era simplemente yo.
Que este día ayude a crear mas conciencia e igualdades, donde las niñas aprendan a jugar al fútbol y los niños también jueguen con muñecas.
A crear un mundo donde las personas podamos ser libres, porque somos mucho mas que hombre o mujer, somos mucho mas que las diferencias” publicó Cecilia Gisela Basaldúa

bien recibida en todos los lugares que visitó y conoció a las personas de cada sitio.
Acompañamos en estos momentos de dolor a su familia, amistades, seres queridxs exigiendo JUSTICIA POR CECILIA! #NIUNAMENOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *