ArtículosEconomíaEntrevistaslegislativasmujeresNoticiassalud

“El desarrollo económico mundial se asienta básicamente sobre el trabajo gratuito de las mujeres” Es típico ver que quién perdió quiere ir a los tribunales a ganar lo que no se ganó con los votos.

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, opinó sobre las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de la Educación Sexual integral (ESI), la reforma judicial y las políticas de cuidados que recaen sobre las espaldas de las mujeres.

Autora del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por el Gobierno nacional, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, le concedió una entrevista al Observatorio de Políticas de Género donde brindó su mirada sobre las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de la Educación Sexual integral (ESI), la reforma judicial y las políticas de cuidados que recaen sobre las espaldas de las mujeres.

¿Cuáles son las conclusiones que ustedes extraen de estos primeros días del funcionamiento de la Ley IVE?

-El tema de la implementación es un tema que siguen muy de cerca el área de salud y el área de mujeres. La parte en la que me involucro para el inicio de la implementación es en el ámbito jurídico. Lo que hago es contrarrestar los golpes que van a enviar aquellos que han perdido en la votación para atacar la vigencia de la ley, desde ámbitos jurídicos. Es típico ver que quién perdió quiere ir a los tribunales a ganar lo que no se ganó con los votos.

En ese sentido, ya tenemos varias presentaciones en distintos lugares. Todavía no se hizo lugar a una cautelar pero no descartamos que en algún momento la haya. Yo sostengo que en el país siempre hay posibilidad de conseguir algún juez para una medida cautelar o una sentencia en primera o segunda instancia.

Estamos seguros de que es una ley muy robusta, es una ley importante, con muchos basamentos en los tratados internacionales, teniendo en cuenta que los propios organismos que hacen el seguimiento de la implementación de los tratados y convenios, de los cuales Argentina es parte, nos han recomendado la despenalización del aborto y, en muchos casos la legalización, para garantizar derechos y evitar situaciones de maltrato y sufrimiento de la mujer.

Se sabe que tarde o temprano va a haber una decisión de la Corte Suprema, pero creemos que el camino de la implementación va a tener, como todas las cosas, sus luces y sombras. Nosotros vamos con políticas públicas muy fuertes y muy activas, sabemos que tenemos resistencia en algunas provincias, desde algunas instituciones, estos serán obstáculos, palos en las ruedas, que iremos salvando.

Estamos muy confiados en que sancionamos y se promulgó una muy buena ley y que va a terminar, más tarde o más temprano, rigiendo en todo el país.

La Educación Sexual Integral (ESI) no está implementándose en muchos lugares y nos parece fundamental avanzar en esta cuestión que va atada y en la misma línea que la Ley IVE. Queremos saber tu opinión y qué consideras que se puede hacer desde nuestro lugar para para que se cumpla la ESI.

-Hay tres puntos respecto del tema ESI. Nosotros lo primero que dijimos fue IVE solo no alcanza, IVE es una necesidad, es un derecho que atender, pero no alcanza, tiene que ser IVE más políticas públicas muy activas de educación sexual integral en todo el territorio, más políticas muy efectivas, también en todo el territorio, de acceso a métodos anticonceptivos e información y, una cosa más, que es la prevención de violencias respecto a mujeres, particularmente niñas y adolescentes. Tenemos casi normalizado en algunas zonas de nuestro país que el abuso sobre niñas y adolescentes es una cosa que pasa, este es uno de los horrores que Argentina tiene que enfrentar, visibilizar y hacerse cargo.

Una segunda cosa es que la propia ley de legalización del aborto establece en unos de sus artículos que la ley de ESI es de implementación obligatoria en todo el territorio del país y es de orden público, motivo por el cual ya es muy difícil decir esto es un tema provincial, porque tenemos una ley de salud pública y de orden público que establece que ESI debe ser una política de salud pública a llevarse adelante en todo el territorio.

Y un tercer tema es que una de las cosas que nos reclamó el presidente de la Nación y está ligado a lo que vos preguntabas, fue que, junto con la sanción, la promulgación y el impulso de IVE, hiciéramos precisamente algún programa o relanzamiento importante, efectivo y conducente respecto de ESI, de prevención de violencias y de acceso a métodos anticonceptivos, así que ya hicimos la primera reunión con los ministerios de Mujeres, de Salud y de Educación. Esto es un eje central.

¿Está planteado en el marco de la reforma judicial el acceso y permanencia de las mujeres a los cargos, se prevén cupos para mujeres y disidencias sexuales?

-Lo primero que se hizo fue una ley vinculada a la creación de juzgados, pero hay un segundo aspecto, que creo es el más importante, que es el consejo consultivo que formó el presidente y que, el 10 de diciembre, entregó sus sugerencias, recomendaciones, diagnósticos y puntos de vista y, en todos los casos que nosotros pedimos diagnóstico respecto de el Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de Defensa, juicio por jurados, en todos los casos nos dijeran qué perspectivas de conformación federal y de respeto a la diversidad se tenían previstos, que este fuera uno de los elementos a relevar y a sugerir en las recomendaciones.

A partir de ahí lo que se está haciendo es estudiar y analizar este informe para confeccionar las propuestas el Poder Ejecutivo, pero, en todos los casos ya fue un pedido del Poder Ejecutivo que hubiera información, diagnóstico y sugerencias para cumplir dos puntos que para nuestro gobierno ejes centrales de nuestras políticas públicas: el concepto de federalismo y el concepto de equidad y diversidad en la integración de los distintos organismos públicos.

Se están tratando políticas, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, para seguir acortando la brecha entre géneros a nivel laboral y salarial?

-Pensemos en que todo el movimiento económico mundial necesita y es un eje central el tema de los cuidados; por ejemplo, para poder ir a especular a la Bolsa, antes tenés que haber dormido, tenés que haber comprado y preparado la comida, duchado, alguien tiene que cuidar a los chicos, limpiar la casa…

Todo el movimiento económico mundial necesita de una tarea fundamental que es la política de los cuidados. En el mundo están básicamente en forma gratuita sobre la espalda de las mujeres, pese a ser algo central del movimiento económico mundial, en forma gratuita absolutamente sobre las espaldas de las mujeres. Te das cuenta que los siglos de injusticia respecto de esto, te está marcando que tenés un tema sistémico, el sistema capitalista ha enriquecido a sectores sociales sobre las espaldas de las mujeres y trabajadoras.

Todos estos son temas sobre los cuales el el Ministerio de las Mujeres alerta continuamente y trabaja para establecer algún tipo de protocolo. Tratamos de avanzar en estos sentidos en el ámbito de los sectores públicos pero todavía están muy acordonados en sectores muy específicos. Tenés un amplísimo territorio en el país y durante varias generaciones donde esto es de una desigualdad brutal. Hay grandes sectores en donde ni siquiera podes hablar de derecho salarial, a la mujer no se le paga nada. Tenés que revertir un sistema que, además garantiza la riqueza y la distribución sobre la base de las espaldas de las mujeres. Es un proceso muy largo y de mucha concientización. Entendamos que el desarrollo económico mundial se asienta básicamente sobre el trabajo gratuito de las mujeres.

Fuente: argentina.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *