mujeres

Día de la Mujer Indígena

Bartolina Sisa mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre en 1782  tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz. Fue traicionada y entregada a los españoles, un año después fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir. En su honor el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena.

El 5 de septiembre de 1782 el oidor Francisco Tadeo Diez de Medina condenó a Bartolina Sisa

Y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz del pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas y, de hecho sucesivamente, después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapaaqui, de su domicilio y origen, en la provincia de Sicasica, con la orden de que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire donde estime convenir”.

La historiadora Pilar Mendieta, profesora de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, evocó ese desgarrador capítulo de la historia de Bolivia en el artículo: “Mujeres en rebelión. Una mirada desde el diario de Francisco Tadeo Diez de Medina (1781)”, publicado en la revista Investigaciones Sociales.

Bartolina Sisa es uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *