Los medios de comunicación y el periodismo tienen un rol único en esta enajeción, en donde barbariza la gente al inocularle una vulgaridad y una crueldad que la científica calificó de atroz.

 Comparó en este eje a las sociedades de Brasil y Argentina, en donde los medios hegemónicos enseñan a mentir y mentirse a la gente. ¿Cómo tendrían que funcionar los medios para ayudar a la reflexión de los ciudadanos y ciudadanas del país? Segato pensó con respecto al tratamiento del suicidio y en eso también la violencia y femicidios; son promovidas por la manera en que los medios divulgan estos temas. En el caso del suicidio, hubo una reunión de editores en la que se decidió, luego de un debate no darle difusión. En el caso de los femicidios debemos repensar esto; recomendó la oradora. "es necesario una gran conversación entre todos los que están involucrados en los medios de comunicación con la tijera en la mano" 

Estrategias para el tratamiento de feminicidios 

"El sujeto agresor se ve representado en los medios como un sujeto de potencia, base de la definición de la masculinidad. Esa potencia es un valor máximo, entonces cuando un varón violador, feminicida se muestra como un anti heróe pero con potencia. Tenemos que pensar cómo informar sobre los crímenes pero mostrarlo como un sujeto debil, disminuido y que por su debilidad actúa de esta forma "pobre diablo por su debilidad debe actuar de esta forma" esto no lo he visto, aún. Es un sujeto enmasculado, impotente y necesita recurrir a la violencia para verse como un sujeto potente. El femicidio es moderno, es contemporáneo; el que lo perpetra es alguien a quien esto es lo único que le queda por cometer, expresó la antropóloga.
"Hay que desmontar el 'mandato de masculinidad', des programar la crueldad de su constitución (...) La primera víctima del 'mandato de masculinidad' son los hombres, porque los rige la jerarquía. Hay que desmontar el prestigio masculina" explicaba la docente al momento de su exposición en una sala llena de periodistas preguntándose por cómo llevar a las redacciones esta temática del Feminicidio, sin hacer del causante una figura poderosa. 
Segato, observó ante el auditorio: "El mundo de hoy es un mundo de dueños, lo que marcan las estadísticas de Oxfam.Individuos ricos por sobre el resto del mundo. La capacidad de compra de los 'dueños' pone en riesgo a cualquier institución. "La violencia intrafamiliar y el abuso sucede basado en la 'dueñidad' del padre" dijo cuando ejemplificó con un caso en donde un padre de familia, pastor de una iglesia, había abusado de todas sus hijas mujeres, basado en el hecho de creerse dueño de sus cuerpos.
"Las agresiones son un síntoma" aseveró y por esto advertía: "La violencia se puede entender si la miramos con distanciamiento, en una visión macro"
En tanto que sobre los medios comunicacionales, opinó: "Los medios fomentan la visión del agresor como un ser anómalo y solitario. Cuando nunca está solo" .- "Hay una refeudalización de las relaciones y de los espacios. Se ha vuelto al señorío".- "Quienes trabajan en medios deben conocer a fondo. No ampararse sólo en leyes ,estadísticas y categorías"
Fuente: Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista

Colaboradores

logoDDS

Logo saltanoticiasinof

logo NTDR

logo InfoSalta

 

NES port